_
_
_
_
_

Desmantelada una red que vendía a inmigrantes permisos falsos de trabajo

La banda utilizaba sellos fraudulentos de varios organismos oficiales

F. Javier Barroso

Un joven de 19 años, Julio M. C., ha sido detenido por agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía acusado de dirigir una banda que vendía a inmigrantes suramericanos permisos falsos de trabajo. Otros 13 componentes de este grupo ilícito también han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes del Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) detectaron la circulación de numerosos permisos de trabajo falsificados, por lo que comenzaron a investigar los lugares frecuentados por extranjeros. En sus pesquisas determinaron que Julio César M. C., hermano del cabecilla, contactaba con los grupos de intermediarios de que disponía la banda. Éstos se dedicaban a buscar a compatriotas y a ofrecerles por una cantidad de dinero fija -no especificada por la policía- el permiso de trabajo falso. Una vez captado el cliente, Julio César le requería la cantidad convenida y una fotocopia del pasaporte. Con los datos que figuran en este documento sacaba el permiso de trabajo falsificado mediante ordenador. Después simulaba su autenticidad con tres sellos falsificados. Uno representaba la firma de la autoridad competente para rubricar los permisos y los otros tampones pertenecían a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio de Asuntos Sociales.

Los inmigrantes presentaban estas resoluciones falsificadas en sus respectivas empresas y decían a sus dueños que estaban a la espera de la tarjeta de trabajo. De esta forma consumaban el engaño y conseguían darse de alta en la Seguridad Social.

Los agentes de la UCRIF detuvieron la semana pasada a los cabecillas de la banda y a los intermediarios. Las edades de éstos oscilan entre los 22 y los 55 años. Tras conseguir los correspondientes mandamientos judiciales registraron los dos pisos de que disponía la banda, que se hallaban en la calle de Antonio López (Usera) y en la de Peñafiel (Carabanchel). Los policías hallaron allí abundante documentación que está siendo analizada ahora. Los arrestados han pasado a disposición del juez de guardia. Julio M. C. ya había sido detenido con anterioridad acusado de haber participado en una red de similares características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_