_
_
_
_
_

Más de 4.000 personas reclaman a Pacheco la vuelta del Xerez a Chapín

El PP se querella contra el alcalde por atribuirles la protesta

Algo más de 4.000 personas, que se manifestaron ayer en el centro de Jerez convocados por la Federación de Peñas Xerecistas, reclamaron al alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, el regreso al estadio municipal de Chapín del primer equipo de fútbol de la localidad, el Xerez Club Deportivo. El conjunto se ha visto desterrado del campo desde el enfrentamiento, hace un año, de los directivos del club y el alcalde.

La disputa de los dirigentes deportivos y Pacheco ha supuesto la expulsión del Xerez del que, en los últimos 10 años, había sido su estadio. Ayer, una pancarta con el lema '¡Basta ya! Nuestra casa, Chapín' encabezaba la protesta que recorrió varias de las calles más céntricas de Jerez para finalizar, una hora y media después de su comienzo, a las puertas del estadio objeto de la demanda popular.

Los aficionados xerecistas animaron con silbatos durante todo el trayecto por el que discurrió la manifestación y no pararon de gritar consignas contra Pedro Pacheco, al que una gran mayoría de la masa social del Xerez Deportivo considera el principal culpable de la situación por la que atraviesa el equipo, que actualmente milita en la Segunda División del fútbol español.

La movilización provocó en Jerez una enorme polvareda política desde mucho antes de su celebración, después de que el alcalde jerezano decidiera retirar a la Policía Local de la comisión de seguridad de los Juegos Ecuestres en respuesta al permiso concedido desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a las peñas xerecistas. Pedro Pacheco advirtió de que el Partido Popular fue el encargado de financiar y organizar la protesta, y lamentó que en vísperas del inicio de los Juegos Ecuestres Mundiales se diese 'tan lamentable imagen de la ciudad'. Ayer, sin embargo, no fue visto en la manifestación ningún concejal ni dirigente del Partido Popular de Jerez. Los populares confirmaron la presentación de una querella contra Pedro Pacheco por las declaraciones en las que éste los relacionó con la organización de la protesta.

El estadio municipal de Chapín es desde hoy la sede principal de los Juegos Ecuestres Mundiales, por lo que no podrá ser utilizado para la práctica del fútbol al menos, y según el propio Consistorio, hasta el mes de noviembre.

El alcalde jerezano explicó que, tras la celebración del mundial hípico, el equipamiento deportivo tendrá que ser sometido a unas pequeñas obras de adaptación y al resembrado del césped. No obstante, el regreso del conjunto azulino al estadio está a expensas de las negociaciones que en breve podrían iniciar los nuevos directivos del Xerez y el equipo de gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valera, advirtió que la Policía Local no actuaría en caso de registrarse incidentes a la llegada de la manifestación al estadio municipal de Chapín. La marcha fue custodiada en todo momento por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_