_
_
_
_

El PA cambiará a todos los candidatos a alcalde de las capitales y aumentará el número de listas en un 20%

Los andalucistas van a renovar su cartel electoral al completo en las capitales de provincia y aumentar el número de candidaturas presentadas en Andalucía en un 20%, según anunció ayer en conferencia de prensa el secretario general, Antonio Ortega. El objetivo del PA, añadió el también consejero de Turismo, es conseguir ser la tercera fuerza política en la comunidad tras las elecciones municipales de 2003.

Hasta el momento están designados en firme los aspirantes de Granada (Enrique Gil), Almería (Fernando de la Torre), Jaén (Francisco Aguilera), Málaga (Ildefonso Dell'Olmo) y Sevilla (José Núñez), mientras que los de Huelva, Cádiz y Córdoba se encuentran en proceso de elección. En los municipios donde gobierna el PA los alcaldes repetirán candidatura, salvo los que han renunciado por deseo propio, como es el caso del ex regidor de Cabra José Calvo Poyato, que ejerce en la actualidad de portavoz en la Cámara autonómica. Los andalucistas aspiran a lograr representación en todas las capitales y en la actualidad cuentan con siete concejales -seis en Sevilla y uno en Cádiz-. El edil de Granada, donde compartían gobierno con PSOE e IU, fue expulsado del partido y ha pasado a formar parte del PSA.

Antonio Ortega quiso dejar claro que la política de alianzas que seguirá su partido el día después de las elecciones será la misma que en 1999: no se producirá un pacto global en el ámbito andaluz con un solo partido y los acuerdos estarán determinados por la circunstancias de cada localidad. 'No vamos a estar en pactos y componendas de partidos donde se repartan los ayuntamientos como si fueran cromos', dijo el secretario general.

El calendario electoral del PA, explicó el coordinador de campaña y secretario de Organización, Juan Carlos Soriano, empieza este mismo mes, con la aprobación del programa marco, que dará a conocer a los militantes en una convención en octubre.

Ortega dijo que la campaña se centrará en la financiación y competencias de los ayuntamientos, cuya situación calificó de 'muy grave y delicada' por la falta de medios El dirigente del PA, que ya fue designado hace un año a la candidatura de la Junta, se mostró partidario de abrir un debate 'sosegado' sobre el nivel competencial que deben alcanzar los municipios, pero con una atención especial respecto a que las materias que se vayan delegando se reciban con una dotación económica suficiente, 'si no es así, se estará haciendo demagogia'.

El andalucista abogó igualmente por revisar el papel de las federaciones estatal y andaluza de municipios (FEMP Y FAMP), de modo que desempeñen su labor con mayor profesionalidad y autonomía, en vez de plegarse a los intereses partidarios de las formaciones que más presencia tienen como un 'aparato domesticado', dijo Ortega, quien agregó que la FEMP está al servicio del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_