Valderas obtiene el 50% de votos de rechazo a su informe político
El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, recibió ayer el 50% de votos de rechazo al informe político presentado ante el Consejo Andaluz de IU, el máximo órgano de decisión entre congresos. El informe,un análisis de la situación política, fue aprobado por 54 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
El consejo, con la ausencia del sector crítico que lidera la diputada Concha Caballero, aprobó una resolución de respaldo a Diego Cervantes como coordinador de Almería y abrir un proceso asambleario entre enero y febrero del 2003 que va a contar con una comisión política, encargada de actualizar un nuevo censo de militantes.
Los críticos tienen recurrido ante la comisión de garantías del partido la sustitución del anterior responsable provincial almeriense, Enrique de Amo, por Diego Cervantes, aunque este órgano aún tiene que dirimir el conflicto, mientras que mañana se reunirá la presidencia federal de IU que será informada de la medida adoptada ayer por el Consejo Andaluz.
Por otro lado, Valderas opinó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras la entrevista con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, 'renuncia tras renuncia, va dando pasos atrás como un cangrejo en la defensa de la autonomía de Andalucía'. Valderas afirmó que su formación estará 'ojo avizor' ante las consecuencias de este encuentro, ya que percibe que el PSOE ha empezado a 'rebajar' las demandas sobre los asuntos pendientes del Estado con la comunidad.
'Si el máximo responsable de nuestra comunidad autónoma se sienta hablar de financiación con el máximo responsable de Administraciones Públicas y olvida poner encima de la mesa la deuda histórica, el censo y la 40 competencias que estamos reclamando, creo que Chaves ha hecho una gran renuncia en esta reunión', subrayó Valderas. Según el coordinador de IU, en la reunión, el presidente de la Junta 'se ha limitado a solventar temas como las políticas activas sobre las que el PP marea la perdiz'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.