_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teatro reciente sin estrenar

Javier Vallejo

Un remolino en el río, ganadora del último Premio María Teresa León para escritoras dramáticas, es una obra coral sorprendente. Sucede en la frontera de dos departamentos colombianos, en un poblado repartido a ambos lados de una carretera, por la que llega, de noche, un coche ocupado por una abogada y su chófer. El guardabarreras les pide que se identifiquen y, como no están en el listado de subversivos, les permite el paso; a ellos, pero no a la carga que transportan: un cadáver, cuyo nombre sí figura en la lista. Su autora, Luz Peña Tovar, colombiana residente en Madrid, desarrolla en espiral cerrada el conflicto entre la mujer que lleva a su hermano a enterrar y los militares que se lo impiden: cada vez que el caso parece llegar a su resolución, se topa con un obstáculo mayor. La trama de esta ópera prima arriesgada y en casi todo madura es un mecanismo de relojería construido con un lenguaje rico, preciso, muy visual, lleno de resonancias de Martes de carnaval y de las Comedias bárbaras.

Pater, Matris, de Carmen Pombero, que figura en el mismo tomo, es una comedia lúcida y chispeante sobre la identidad sexual, la maternidad, la paternidad y el reto que supone formar una familia monoparental. Sus protagonistas: una mujer joven, lesbiana, que decide tener una hija; su pareja, una empresaria de familia conservadora, que emprende las de Villadiego al quinto mes de embarazo, y un hombre, cuya esposa se larga y le deja con un bebé. Con un título acertado y el empresario preciso, esta obra puede hacer muy buenas taquillas.

Otra novedad es la traducción al castellano, por vez primera, de una obra de la holandesa Judith Herzberg: Y/o. Los protagonistas de este juego de apariencias que se desmoronan son un profesor universitario; Vivian, su mujer, que conoce sus relaciones extramatrimoniales, y su amante. Todos dicen ser felices, pero se adivina que eso no es lo que piensan, ni mucho menos lo que sienten. Un día, Vivian tiene el arrojo de ir a casa de la amante en busca de las llaves del coche de su marido: '¡Qué maravilla haberte encontrado aquí!', le dice antes de salir. Luego, arranca el vehículo, y, unos metros más allá, se empotra a toda velocidad. A partir de ese momento, Herzberg plantea situaciones cada vez más cínicas y crueles, que no irían, probablemente, a ninguna parte si no fuera por su agudo, casi quirúrgico, sentido del humor, por la economía con que expresa cada giro de la situación, cada indicio de lo que ocurre por debajo: algunas de sus réplicas valen más que una secuencia fotográfica.

Entre el monólogo interior y la prosa poética se desenvuelve Medidas variables, breve serie de variaciones escrita por Pilar Campos, de 29 años, bellamente ilustrada por Juan Genovés y editada por La Uña Rota en formato mini. También son de duración breve tres piezas evocadoras que David Mamet reunió en 1997 en un mismo espectáculo, El viejo vecindario, y que ahora edita Hiru: La desaparición de los judíos, Jolly y Deeny hablan de dolor y de insatisfacciones afectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_