_
_
_
_

The Wailers, el grupo de Bob Marley, mantiene su 'reggae' activo

"Garantizamos que su música siga viva", asegura Aston Barret

Diego A. Manrique

El reggae rebelde de Bob Marley está de actualidad. The Wailers, su grupo de acompañamiento, mantiene en directo el sonido de sus grabaciones. La música de Marley conserva un extraordinario tirón en el primer mercado discográfico del mundo, como muestra el hecho de que el recopilatorio Legend venda cada año alrededor de un millón de copias, lo que significa una constante ampliación de su público.

Más información
Gilberto Gil abre la fiesta de todas las Cartagenas con un homenaje a Bob Marley
La estrella de Bob Marley, rey del 'reggae', brilla 20 años después de su muerte

Falleció en 1981 pero cualquiera diría que Bob Marley sigue vivo. Se trata del único mito musical visible en los cinco continentes. Se mantiene en las tiendas de discos. Y en los quioscos: por ejemplo, fue portada del número de agosto de la revista británica Mojo. En España, nos hemos tenido que consolar con The Wailers. Fue una visita por sorpresa. Por 'razones de salud', Rita Marley suspendió su visita a Europa y dejó colgados a varios festivales veraniegos. La Mar de Músicas lo resolvió contratando a toda velocidad a The Wailers, el grupo de ocho músicos formado por algunos de los instrumentistas que respaldaron a Marley. Los Wailers están ahora dirigidos por el bajista Aston Family Man Barrett.

Es mucho dinero el generado por el reggae de Marley y Barrett cree que no se ha repartido equitativamente: 'Más o menos, se nos ha reconocido nuestra participación en la creación de discos pero hay otros ingresos, como los de merchandising, a los que creemos tener derecho'. Los vericuetos legales de la herencia de Marley son demasiado complejos, así que mejor pasar a otros asuntos. Family Man asegura estar en una misión: 'Bob decía que su música no tenía límites y nosotros garantizamos que se mantenga viva'. Este grupo ha tenido muchas desdichas: 'Mi hermano Carlton, el batería, fue asesinado por orden de su mujer. ¿Qué puedo decir? Que en Jamaica hay demasiadas armas, demasiado odio. Pero sabemos que Bob desearía que siguiéramos, fue un hombre generoso, que cedía los derechos de autor de algunas de sus canciones a amigos que estaban en necesidad. Y contamos con algunos de los mejores músicos de Jamaica, como Earl Way Lindo, en las teclas, y el guitarrista Al Anderson'.

Aparte de discos como Majestic warriors, de 1991, los Wailers no se prodigan en grabaciones. Pero han tocado con muchos foráneos llegados al Caribe en busca del sonido auténtico de los barrios duros de Kingston. Barrett recuerda con agrado las sesiones con Gilberto Gil y con Alpha Blondy. El reggae ya no es exclusivamente jamaicano: 'No tenemos ningún problema con que los extranjeros toquen reggae, nos enorgullece. De hecho, he escuchado un disco llamado Reggae en español que tiene buenos grupos'.

Barrett tiene una postura ambigua respecto al ragga y el dancehall, tendencias dominantes en Jamaica: 'Técnicamente, no me asombran. No nos gusta que las letras de muchos de esos temas hablen de violencia y de sexo con un lenguaje indecente'.

The Wailers.
The Wailers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_