_
_
_
_
_

La oposición pide más rapidez en los juicios por malos tratos

Los numerosos casos de malos tratos a mujeres registrados en las últimas semanas ha llevado a la partidos de la oposición, PSPV y EU, a reclamar medidas para reducir la violencia doméstica. El grupo parlamentario socialista ha pedido al gobierno de la Generalitat, a través de una proposición no de ley, que ponga en marcha con carácter 'inmediato urgente' los juicios rápidos para las denuncias por malos tratos que efectúan la mujeres en la Comunidad Valenciana. La diputada socialista Consuelo Catalá recordó que, en lo que va de año, en España han fallecido 50 mujeres, víctimas de la violencia de género.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, lamentó ayer la situación de 'desamparo absoluto' que sufren las mujeres víctimas de malos tratos y por ello solicitó que se actúe 'con más contundencia' y que se 'reabran los juzgados de malos tratos, con los medios humanos y materiales suficientes'. Oltra recordó que estos juzgados especializados creados en Alicante 'se cerraron sin causa justificada', y que el 'parche-solución' que puso la Generalitat, el registro VIDA, 'no funciona', hecho que la propia fiscalía reconoce.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, señaló ayer que su departamento está estudiando la posibilidad de emprender reformas normativas 'para luchar contra la violencia doméstica', como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la de Planta Judicial. Otra posibilidad en estudio consiste en que los juzgados de guardia puedan adoptar en 24 horas medidas cautelares para proteger a las mujeres y a sus hijos, víctimas de malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_