_
_
_
_

Batasuna sigue actuando públicamente en Francia

El Ejecutivo vasco autoriza una marcha contra la ilegalización

Batasuna está inscrita en Francia como asociación, al amparo de una ley de principios del siglo XX. Nació en 2001 como escisión de la organización francesa Abertzaleen Batasuna, precisamente por la decisión de ésta de condenar los atentados de ETA. Fuentes de La Moncloa se mostraron ayer partidarias de que Batasuna reciba en Francia el mismo trato que en España. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés se limitó a decir que la suspensión de Batasuna es 'competencia de las autoridades españolas', ignorando su existencia legal en Francia.

Ayer, la Ertzaintza cerró cinco nuevas sedes de Batasuna en Vizcaya y la policía otras tres en Navarra, por orden de Garzón. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, acusó al partido de Otegi de haber 'puesto la alfombra roja' a las fuerzas de seguridad del Estado cuando acudieron a cerrar sus sedes y provocar enfrentamientos con la policía vasca para desprestigiarla. La Consejería de Interior vasca autorizó ayer una manifestación en Bilbao contra la ilegalización de Batasuna para el 7 de septiembre. Formalmente, la convocan ciudadanos particulares.

Por otra parte, la Junta de Fiscales aprobó ayer 'por unanimidad' la presentación de su propia demanda ante el Supremo para ilegalizar a Batasuna a propuesta del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_