_
_
_
_

Las pantallas planas ya son una alternativa real a los monitores de tubo del ordenador

Las pantallas planas de cristal líquido TFT dejan de ser una curiosidad tecnológica para convertirse en una alternativa real a los clásicos monitores de tubo para el ordenador. En el periodo que va de febrero a mayo de este año, el 15% de todos los monitores vendidos en España eran TFT, frente al 2% de 2001. Debido a su precio medio más elevado, la facturación de las pantallas planas representa ahora un tercio del total de monitores, según los datos de la consultora GFK.

La bajada de precio, de casi el 50% en el último año, explica este súbito interés por las pantallas planas en España y en los países desarrollados. Ahora, el precio medio de un monitor TFT de 15 pulgadas es de 600 euros, cuando en 2001 costaba 1.000 euros. Para esta segunda mitad de año, está previsto que el precio se mantenga. Lo que aumentarán son las prestaciones de los monitores TFT, con mayor ángulo de visión y nivel de contraste, así como un espesor mucho más reducido de la carcasa que envuelve el panel.

Los tubos de rayos catódicos, que llevan el 98% de los televisores y el 85% de los monitores vendidos en el mundo, datan de hace poco más de 100 años. En este tiempo se ha conseguido una definición asombrosa, con colores muy naturales y saturados. La parte frontal de la pantalla es ahora totalmente plana y rectangular, sin distorsión en los bordes, y además los monitores y televisores de tubo son muy económicos. Pero abultan demasiado y se comen gran parte de la mesa del ordenador o de la sala de estar. Peor aún, es imposible reducir mucho el espesor del tubo porque el haz de electrones tiene que recorrer cierta distancia para chocar con puntería en la parte frontal.

La gran baza de la tecnología de cristal líquido es que se puede fabricar un panel de pocos centímetros de espesor. Los primeros modelos, de finales de la década de 1970, tenían poco contraste y resolución, con escasos niveles de gris y se tenían que mirar frontalmente para ver algo. Con el tiempo se han mejorado bastante sus características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_