El comercio subió un 11% desde enero, tres puntos más que en 2001
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, del PP, declaró ayer que el comercio en la región en este año 'va muy bien', ya que ha crecido hasta el momento un 11%, es decir, tres puntos más que en 2001. Blázquez, que presidió el Consejo de Administración de Avalmadrid, afirmó que no entiende las críticas de los sindicatos, CC OO y UGT, pues, según señaló, el volumen de negocio registrado en 2002 ha aumentado en la Comunidad de Madrid y, además, el mes pasado, fue 'muy positivo para Madrid'.
Según explicó el consejero, 'no sólo abren las grandes superficies, también hay grandes y pequeños comercios abiertos este mes'. 'Lo que sucede', continuó Blázquez, 'es que el comercio ha evolucionado según le condiciona la demanda, y esto acarrea que el comercio tradicional sea cada vez menos representativo en la región'.
Abrir entre semana
Blázquez aseguró que él no es sólo partidario de que los comercios 'abran los domingos', sino que lo que desea también es que 'abran entre semana' durante todo el periodo estival. El consejero añadió que lo que sucede es que el madrileño sale menos de vacaciones y esto estimula el comercio y las transacciones comerciales. Además, Blázquez calcula que a lo largo del verano, los turistas que visitarán la región alcanzarán los 500.000, con lo que se incrementa notablemente el consumo en Madrid.
El consejero informó de que el número de turistas españoles que visitan Madrid ha crecido un 5% respecto a 2001 y que 'en agosto está siendo aún mejor'. Este aumento es consecuencia directa de la visita de turistas españoles a la capital, ya que, según datos de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, la cifra de turistas procedentes de otros países ha decrecido con relación a otros años. Ahora bien, Blázquez precisó que este descenso de visitantes extranjeros 'ha sido menor en julio que en en meses anteriores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.