_
_
_
_
_

La presidenta del PP descarta que las candidaturas independientes de Bellido y Megino tengan éxito

El ex dirigente cordobés acusa a Teófila Martínez de apoyar su 'destitución fraudulenta'

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, descartó ayer en Almería que una opción independiente desgajada de su partido en las ciudades de Córdoba y Almería tuviera éxito en las elecciones municipales. La popular rechazó la hipótesis de una candidatura de Juan Megino, ex concejal del PP, en Almería, y se reafirmó en la destitución de Enrique Bellido de la dirección de Córdoba. Bellido acusó ayer a Martínez de haber apoyado, por medio de 'silencios', la 'destitución irregular, antiestatutaria, antidemocrática y fraudulenta de la estructura que presidía legítimamente en la provincia'.

En el curso de una carta abierta en el Día de Córdoba, Bellido le reprocha a la presidenta que hubiese aceptado la apertura de expedientes disciplinarios y la suspensión de militancia a los ex dirigentes populares entre los que se cuenta 'sin motivo alguno', y también que hubiese ejercido 'presiones' en su contra en el último congreso provincial del partido. Bellido implicó a Martínez en el proceso al referirse en su carta a 'la sucia maniobra que llevasteis a cabo en Córdoba', y dijo tener la conciencia 'personal y política' mucho más tranquila que la propia presidenta.

La dirigente andaluza no quiso responder a Bellido, y comentó en Almería: 'Contesto a las cartas que recibo personalmente a través del correo, no a las que se me mandan a través de medios de comunicación. Creo que el señor Bellido ha tenido el máximo respeto de mi parte', dijo Martínez. Reiteró que la decisión que se tomó en su momento de destituir la antigua dirección provincial de Córdoba se hizo 'responsablemente, ya que había un fondo que se está poniendo de manifiesto en los últimos meses, no por las declaraciones del PP de Córdoba, sino por otras personas que se han empeñado en demostrar que cuando el partido tomó una decisión colegiada tenía razones de peso para hacerlo'.

Bellido dice en su carta en cuanto a la posible fundación de un nuevo partido de centro derecha, de ámbito provincial, destinado a recoger los votos de la ciudadanía afín ideológicamente al PP, que lamenta que la única respuesta de Martínez fuese la de advertir que tomaría nota. Según explicó ayer Bellido, abandonaría este propósito si él y su equipo recuperasen la dirección provincial del partido, 'que nos corresponde legítimamente', y agregó que en ningún caso pretende competir con el PP, sino evitar que los votos perdidos se conviertan en abstenciones o vayan a apoyar a otras formaciones políticas.

Teófila Martínez dijo ayer que las aventuras independientes no tienen futuro. 'Lo digo por experiencia propia. En las últimas elecciones en Cádiz un tránsfuga de mi partido se colocó como cabeza de lista no ya de un partido independiente sino de otro partido. Y el PP pasó de 15 concejales a 18', declaró. Con estas palabras también se refería al caso del ex concejal del PP en Almería Juan Megino, al que lanzó un aviso a navegantes, después de que se especulara con la posibilidad de que el ex alcalde popular opte por presentarse por libre tras ser apartado a favor de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como cabeza de lista. En la noche del lunes se repartieron en la Feria de Almería unos pasquines con el lema Almería es lo que importa, y firmados por Independientes por Almería. Hasta ahora esta opción no se ha identificado nominalmente. No obstante, Teófila Martínez señaló: 'No me suelo pronunciar sobre cosas que no han pasado. Estoy segura de que Megino es y ha sido un magnífico compañero de partido y estoy segura de que va a seguir siéndolo'. La presidenta de los populares andaluces manifestó que en su partido es 'más importante' conseguir que se ejecuten las opiniones de la mayoría que las individuales. 'Las opciones independientes son respetables pero no tienen un interés global. No persiguen un modelo de sociedad global sino actuaciones puntuales en sitios puntuales', afirmó.

Teófila Martínez y Antonio Sanz, ayer, en la sede del PP de Almería.
Teófila Martínez y Antonio Sanz, ayer, en la sede del PP de Almería.FRANCISCO BONILLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Qué deseas ahora, que me lapiden?'

Extracto de la carta de Enrique Bellido a Téofila Martínez publicada en El Día de Córdoba: 'Leo con cierta tristeza tus recientes declaraciones en las que dices tomar nota ante mis declaraciones (...) en las que afirmaba estar valorando la creación de un partido político de implantación provincial (..) Y ante ello, me pregunto, ¿tomar nota para qué, querida presidenta? (...) ¿Te parece poco que tu secretario regional haya pretendido mi expulsión (...) en el Senado y de la presidencia de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta? ¿Qué deseas ahora, que me lapiden, al estilo de la nigeriana Lawal, con las piedras de la demagogia y el autoritarismo político? Toma nota si quieres, estás en su derecho. Pero nunca olvides que (...) tal vez porque son otros quienes juegan a eclipsar tu liderazgo, procuré siempre respetar (...) tu figura política, entendiendo que representabas nuestro mejor argumento para ganar al socialismo en Andalucía, algo que últimamente me vienes obligando a poner en duda (...) No vuelvas a esconder tu cabeza entre las alas de quienes te rodean y en muchos casos pretenden tu fracaso y hasta lo anuncian con sarcasmo, y adopta las medidas necesarias para que el Partido Popular de Córdoba vuelva a ser lo que era antes del 12 de mayo (...) En cualquier caso, quiero que sepas que no me preocupa que tomes nota, porque tengo la conciencia personal y política mucho más tranquila de lo que la puedes tener tú misma, ya que, afortunadamente, mi trayectoria ha estado marcada por la honestidad y el trabajo, algo que no pueden argumentar la mayoría de aquellos que hoy en día okupan la dirección en Córdoba o te rodean en la dirección regional. Espero que tus notas, por fin, sirvan para imponer la cordura en el PP andaluz y no para trasladar esa sensación de desconcierto que lamentablemente vivimos quienes de verdad somos leales al proyecto que dice defender'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_