_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El PP reclama un "pacto de Estado" para crear un Sistema Nacional de Atención a Personas Dependientes

El secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del Partido Popular y ex subsecretario del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, reclamó hoy un "pacto de Estado" para crear un "Sistema Nacional de Atención a Personas Dependientes". "Igual que hay un Sistema Nacional de Salud o un sistema de Seguridad Social, deberíamos estar pensando en un Sistema Nacional de Atención a Personas Dependientes", remarcó.

Sánchez Fierro realizó estas manifestaciones minutos antes de ofrecer una conferencia sobre modelos de gestión sociosanitaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del seminario 'La atención sociosanitaria en España: nuevo reto en el Estado del Bienestar'.

El responsable del PP precisó que este Sistema Nacional de Atención a Personas Dependientes deberá contemplar las peculiaridades que cada comunidad pueda tener, "porque la situación demográfica de Canarias es muy distinta a la de Castilla y León, y eso ha de tener consecuencias desde el punto de vista de los esfuerzos que cada uno tenga que hacer y la manera de organizarse", puntualizó.

Sánchez Fierro abogó por abordar el fenómeno de la dependencia como un "desafío" y no como un "problema", dado que se trata de un síntoma del aumento de la esperanza de vida y del avance de las sociedades desarrolladas. "El debate sobre la dependencia gira en torno a si tiene que ser un problema que se resuelva por la iniciativa pública, la privada o mixta", señaló.

COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL

En este sentido, consideró que aunque la gestión "corresponde a las autonomías", tienen que existir mecanismos de solidaridad y cooperación interterritorial que eviten "situaciones de marginación y desigualdad que serían intolerables". "Desde el PP llamamos hacia un Pacto de Estado por la dependencia, porque no se trata de una moda porque ahora se hable de este tema", enfatizó.

Destacó la cantidad de "iniciativas y documentos" del PP en este terreno, así como la apuesta del partido por las familias con el Plan Integral de Apoyo a las Familias. En este sentido, consideró que la familia juega un papel "central" en este campo, "lo que no quiere decir que el protagonismo que han de tener las familias implique en absoluto ninguna forma de inhibición de los poderes públicos, sino cooperación entre ellos y apoyo a las familias", matizó.

Sánchez Fierro recordó que existen conversaciones con las comunidades autónomas para crear una ley marco para la dependencia que evite desigualdades. Al tiempo, remarcó que existen "montones de cosas de las que hay que hablar y llegar a conclusiones", como las líneas comunes de actuación, fórmulas de financiación, promoción de un sistema de aseguramiento público "en determinados aspectos", el papel del apoyo público a la atención a domicilio, la participación de la iniciativa privada en la oferta de residencias, etcétera.

FINANCIACIÓN

Preguntado sobre la financiación, destacó que son múltiples los factores que inciden en la dependencia, no sólo el envejecimiento, sino también las drogas, el alcohol, los accidentes de tráfico, domésticos, laborales, etcétera. "Hay muchos factores que inciden en esto y por tanto sería demasiado simple hacer un planteamiento uniforme sobre qué hay que financiar, quien y cómo tiene que financiarse", remarcó.

No obstante, precisó que "donde hay competencia y recursos, hay que pensar que existe un esfuerzo que hacer por parte de esas autoridades". Añadió que también se estudian otros aspectos, como un tratamiento fiscal "coherente". "A lo mejor la financiación de no consiste sólo en gasto directo sino también en gasto fiscal, reducciones, deducciones, etcétera", agregó.

Señaló, asimismo, que desde las comunidades autónomas existen iniciativas muy distintas e indicó que pueden contemplarse otras iniciativas fiscales en el seguro de dependencia de carácter privado o conciertos entre el sector público y el privado para el mantenimiento de las residencias y los centros de día.

"En definitiva, hay que discutir una línea de actuaciones y sentarse con la voluntad de que nadie puede quedar marginado y nadie puede sentirse desigual en este tema", insistió Sánchez Fierro, quien consideró que esto "en modo alguno es óbice para coordinarse en los esfuerzos y buscar una solución que será en beneficio de todos". "No es un problema de ver quién saca más, porque los que tienen que sacar más son las personas dependientes", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_