_
_
_
_

El Parlamento de las Religiones reunirá a 10.000 personas en Barcelona durante el Fòrum 2004

El papa Juan Pablo II, el Dalai Lama y el obispo Desmond Tutu, entre los posibles invitados

Mar Padilla

Ya hay fecha, número aproximado de participantes, lista -sin confirmar- de invitados ilustres y presupuesto. El IV Parlamento de las Religiones del Mundo se celebrará en Barcelona del 7 al 13 de julio de 2004, dentro del programa de actos vinculado al Fòrum de les Cultures, y reunirá de 6.000 a 10.000 personas entre líderes religiosos, pensadores, académicos, activistas y grupos de base de todas las religiones del mundo. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentó ayer el acontecimiento junto al director del consejo del Parlamento de las Religiones, Dirk Ficca.

Para la celebración de este encuentro, cuyo presupuesto es de cuatro millones de dólares, se quiere contar con la presencia, entre otros, del anciano papa Juan Pablo II, el Dalai Lama y el obispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. Pese a que estarán invitados personajes ilustres, Ficca quiso subrayar que el Parlamento de las Religiones del Mundo 'es una reunión abierta en la que los principales protagonistas serán activistas y miembros de base de varias religiones' con el propósito de trabajar en la construcción de la paz.

Clos indicó, por su parte, que se están haciendo todas las gestiones para que, unos días antes del encuentro, los principales líderes religiosos mundiales se den cita en el monasterio de Montserrat. Ficca y otros miembros del consejo de este Parlamento tienen hoy una entrevista con el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, para concretar esta posibilidad.

El director del consejo del Parlamento de las Religiones explicó que se había optado por Barcelona como sede de la cuarta convocatoria por su 'gran bagaje histórico de cruce entre las culturas judías, musulmanas y cristianas', y porque 'afronta también un aumento de la inmigración y de la diversidad religiosa, donde el diálogo será muy necesario'. En su opinión, los tres ejes temáticos del Fòrum 2004 -las condiciones de la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible- 'cuadran perfectamente con los valores del Parlamento de las Religiones'.

Resolución de conflictos

Uno de los temas centrales del programa de debates del encuentro será, según indicó ayer Clos, el de los conflictos armados que presuntamente tienen a la religión como origen. El alcalde recordó que diversas instituciones religiosas llevan a cabo un 'trabajo discreto pero contundente' en la resolución de conflictos, como es el caso de la Comunidad de San Egidio, una entidad católica progresista que ha participado en las mesas de negociación entre partes enfrentadas en Mozambique, Guatemala y Burundi. Estas organizaciones han denunciado en numerosas ocasiones la manipulación del sentimiento religioso para justificar las guerras. Durante la semana del encuentro se celebrarán 600 actividades, entre conferencias, talleres, debates y presentaciones. Pero Clos no quiso concretar qué conclusiones se persiguen: 'De lo que se trata, más que de llegar a acuerdos específicos, es que haya un incremento del conocimiento y del diálogo interreligioso, que ahora se abrirá un poco más al mundo latino'. Para ello Barcelona acogerá la cuarta edición de este parlamento internacional marcadamente anglosajón que nació en Chicago en 1893 y que volvió a celebrarse en esta ciudad 100 años después. La tercera edición se desarrolló en Ciudad del Cabo (Suráfrica) en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_