Aznar advierte a Batasuna de que 'no tendrá ni un minuto de respiro'
Zapatero pide al presidente y a Ibarretxe un diálogo 'más allá de la ilegalización'
El presidente del Gobierno, José María Aznar, resumió ayer la decisión de ilegalizar a Batasuna, que mañana promoverá el pleno del Congreso, con una frase rotunda pronunciada ante centenares de militantes del PP en un acto de despedida de sus vacaciones veraniegas en Menorca. 'Se acabó el santuario institucional de ETA', dijo, para afirmar seguidamente que al partido aberzale radical no le va 'a dar un segundo de respiro, ni el Gobierno, ni los partidos democráticos, ni los jueces de la Audiencia Nacional'.
Sobre la actitud del PNV aseveró que 'quienes en su día pactaron con la banda terrorista no quieren terminar con aquella deriva totalitaria'.
Por su parte, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó a Aznar y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que dialoguen 'más allá de la ilegalización de Batasuna', que considera, si no 'una panacea', sí un 'paso adelante'. Mientras, el portavoz de la formación independentista radical, Arnaldo Otegi, hizo un llamamiento 'a la pelea' frente a la 'estrategia genocida' del Gobierno del PP, al tiempo que negaba que su emplazamiento a Ibarretxe para que no cumpla las resoluciones judiciales constituya una amenaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.