_
_
_
_

Un mundo llamado Prada

Al pie del Canigó, la montaña que obsesionó a Jacint Verdaguer, Prada de Conflent, cerca de Perpiñán (Francia), acoge la tumba de Pompeu Fabra y fue uno de los lugares elegidos por Pau Casals durante su exilio. Además, Guifré el Pilós nació en Rià, un pequeño pueblecito a apenas unos kilómetros de Prada, y durante el franquismo este precioso pueblo de la comarca de Conflent aglutinó a una parte de la oposición catalana al régimen franquista.

Son muchas las circunstancias que se dan para que Prada se haya constituido en el símbolo catalanista por excelencia, el rovell de l'ou más allá de las fronteras. Los habitantes de este municipio de la llamada Cataluña Norte lo saben bien, y durante los 10 días de celebración de la UCE, algunos comercios y bares desempolvan la senyera y los discos de Lluís Llach para atraer a este tipo de clientela.

Más información
El número de matriculados en la UCE se reduce a casi la mitad en dos años

Sardanas, castellers, odas a la patria, cerámica de la tierra, cine en catalán y canciones populares constituyen los actos culturales de una universidad anclada en su pasado resistente, que vive dividida entre los que abogan por un contenido cada vez más nacionalista y los que ven la necesidad de no perder el tren académico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_