Las diferencias emocionales entre sexos depende de diferencias en el cerebro, según un experto
Las hormonas juegan un papel fundamental en la construcción de la identidad sexual, mientras que la orientación sexual depende de los estímulos sociales y de la interacción con el entorno, según una investigación del Departamento de Psicobiología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), cuya principal hipótesis es que las diferencias del sistema emocional entre hombres y mujeres, "dependen posiblemente de diferencias en el cerebro".
El estudio fue presentado hoy en el curso 'La nueva psicología de las emociones' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, por el catedrático de Psicobiología de la UNED Antonio Guillamón. En declaraciones a Europa Press, el experto explicó que esta investigación comenzó con el estudio del sistema olfatorio en roedores.
Este sistema está en la base de las emociones y las estructuras que lo componen y guarda relación con la reproducción y la sexualidad. De los resultados se extraen hipótesis aplicables a los seres humanos que, según Guillamón, "han empezado ya a ser corroboradas".
En este sentido, indicó que ya existen trabajos que demuestran que en los cerebros de los hombres transexuales hay diferencias que los hacen prácticamente idénticos en algunos núcleos al de la mujer.
El experto explicó que el sentirse hombre o mujer (identidad sexual) depende fundamentalmente de las hormonas, las cuales "organizan un cerebro de hombre o de mujer, de macho o de hembra", mientras que la orientación sexual depende de la interacción con el entorno.
Otros aspectos como la memoria emocional, la imaginación, el tipo de respuesta y las preferencias, son fruto de un sistema más complejo en el que confluyen la acción de las hormonas, la interacción social y la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.