_
_
_
_

Núñez Morgades pide una sanción 'ejemplar' para el padre del menor que corrió un encierro

El defensor del menor, Pedro Núñez Morgades, manifestó ayer en un comunicado que espera que 'la sanción que pueda corresponder' al padre que, el pasado sábado, corrió el encierro de Leganés con su hijo de 11 años en brazos 'sirva para ejercer una función disuasoria y ejemplificadora, en prevención de futuros acontecimientos' como ése.

Los servicios de seguridad del encierro y la Policía Local y Nacional identificaron ese día a un corredor que entró en la plaza La Cubierta delante de los toros con un niño de 11 años, lo que fue calificado por el alcalde, José Luis Pérez Raéz, como una 'tremenda imprudencia'.

Como recordó ayer el Defensor del Menor, el reglamento de Espectáculos Taurinos Populares establece en 16 años la edad mínima para participar en los encierros, y prevé sanciones que van de 30 a 150.253 euros, en función de la gravedad de la infracción. Para Núñez Morgades, el hecho de que 'un padre favorezca la participación de su hijo menor de 16 años en tales festejos, no sólo encaja de lleno en la mencionada normativa, sino que podría colisionar con lo previsto en otras disposiciones civiles, destinadas específicamente a la protección de menores, o incluso, en último extremo, constituir una conducta tipificada penalmente'.

El Defensor del Menor insta pues a los padres a 'una serena reflexión acerca de la responsabilidad que les atañe sobre el cuidado sensato de sus hijos y lo improcedente de someterles a situaciones extremas de riesgo'.

Afirma, además, que 'no cabe duda de que es posible compatibilizar el disfrute y el respeto a unos festejos tradicionales, con la responsabilidad y prudencia necesarias cuando de menores se trata'. La oficina del Defensor del Menor está a la espera de conocer las circunstancias concretas en que se produjeron los hechos, con la intención de 'promover las actuaciones que correspondan'. El alcalde de Leganés señaló que la actuación de esta persona, vecino de Torrejón de Velasco, sería notificada tanto a la Fiscalía como al Defensor del Menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_