_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Vos siau ben arribada'

Nuevo éxito de la 'Festa' pese al cambio del 'Mestre de Capella'

Las voces de la Trinidad cantaban el 'Vos siau ben arribada / a reynar eternalment/, on tantost, de continent,/ per Nós sereu coronada' del Gloria Patri que daba por terminado el último acto del Misteri: La Festa. En este acto, la Virgen ascendida a los cielos de la Basílica era coronada y recibida con todos los honores al lado de su hijo Jesús ante la expectación de los cientos de presentes congregados en el templo ilicitano.

La representación sacro-lírica, considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el año pasado, cerraba con esta escena sus representaciones oficiales hasta el próximo otoño.

La prueba de fuego del nuevo Mestre de Capella, José Antonio Román, superada con éxito, dejaba buen sabor de boca a los especiales invitados de este año: la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y la directora del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, la japonesa Noriko Aikawa.

La escena de la judiada, en la que se produce el milagro de la conversión, ganó en esta edición de mayor perspectiva, con la modificación de los movimientos de los actores sobre el cadafal. La lucha de los judíos por el cuerpo insepulto de la Virgen termina con la petrificación purificadora del primer judío. El araceli, que se desplegó desde el cielo de la Basílica con los cuatro ángeles, anunció la ascensión de la Virgen a los cielos, donde fue finalmente coronada.

Román ha cuidado las voces de los niños y de los nuevos actores de esta edición con especial mimo. El mismo ministro de Defensa, Federico Trillo, asiduo al Misteri, afirmó en el último ensayo del martes que esperaba escuchar las voces a las que estaba acostumbrado años anteriores. El cambio no le disgustó. Ni a él, ni a ninguno de los presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_