_
_
_
_
CONTESTADOR AUTOMÁTICO DE EL PAÍS MADRID
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sugerencia estética para el campo

'Les quería sugerir una solución a un problema estético grave que afecta al área rural madrileña', dice Esteban. 'La Comunidad de Madrid tiene una serie de paisajes bellísimos, así como un agro rico que proporciona buenos ingresos. El caso es que el turismo madrileño, tanto exterior como interior, se desarrolla mucho, pero -y aquí viene mi sugerencia- muchas veces ese paisaje se encuentra extraordinariamente afeado por el tipo de construcción agrícola imperante en el campo: casas de muros grisáceos con techos de uralita o silos horribles, metálicos, sin color ni decoración alguna. Creo que, como hacen en otros países europeos, podría facilitarse a los agricultores un patrón o modelo de granja, con tres o cuatro variantes, vinculadas a la arquitectura autóctona y que adecentaran estéticamente esos parajes que, por ser agrarios, no tienen por qué ser feos'.

- Preocupación por la Gran Vía. 'Me gustaría hacerles partícipes de mi preocupación por la Gran Vía, tal como ha quedado tras su reciente reparación'', comenta Anabel. 'Realmente, el aspecto que tiene ahora le resta buena parte de su vitalidad. No hay una sola planta o ser vegetal en todo el trazado', explica, 'y tanto los bolardos, simples estacas de aluminio, como los petos, también de metal, como las farolas de metal blanco, chaparras y gélidas, dan un aspecto muy desalmado a una de las arterias más madrileñas, que siempre han gozado de fama de acogedora'. Y añade: 'Creo que valdría la pena completar la Gran Vía con una decoración urbana que haga honor a su celebridad y a su estilo', destaca.

- Supuesta amenaza sobre el Botánico. 'El otro día, contemplando las obras que se realizan en pleno agosto a toda velocidad en lo que fuera el claustro de los Jerónimos', dice Isidro, 'vi cómo una gran perforadora arrancaba del suelo grandes cantidades de arena que salía al exterior bañada en agua. Pensé', explica, 'que o bien es una técnica para aguar el subsuelo y excavarlo mejor o bien la excavación había llegado a la capa freática; inmediatamente pensé en el cercano Jardín Botánico'. A juicio de este lector, 'como se altere esa capa, los trescientos años que tiene el jardín, de extraordinario valor, pueden irse al garete. Espero que el arquitecto Rafael Moneo lo haya previsto, aunque, por vivir en este país nuestro, no me extrañaría que alguien hubiera olvidado prever esta derivación'.

- Cogemos poco el autobús porque no hay autobuses. 'Los madrileños no cogemos el autobús porque, sencillamente, no los hay', dice una señora para explicar la información sobre el menor uso de los autobuses durante la época estival.

- Atraso. 'Me parece un verdadero atraso que una zona entera de Madrid, la de Méndez Álvaro, donde cada vez se asienta más población, se encuentre sin conexión por autobús con numerosas zonas de la ciudad. Concretamente', explica, 'creo que la culpa la tiene un atavismo, el de evitar que los autobuses crucen por un paso subterráneo existente bajo las vías del tren a la altura de la calle del Comercio'. Y agrega: 'Si el túnel estuviera en malas condiciones, me lo explico, pero está en perfecto estado, es amplio, bien señalizado y, sobre todo, comunica perfectamente la zona de Méndez Álvaro con Menéndez Pelayo y toda la zona de Retiro, Príncipe de Vergara y el barrio de Salamanca. Además', añade, 'si se abriera esta vía a nuevas líneas de autobuses o bien a la prolongación de otras existentes, se descentralizaría Madrid, que reúne en la Puerta del Sol todo el mogollón del tráfico madrileño'.

- Zanjas y más zanjas. 'Leo que en Madrid se han abierto más de 9.000 zanjas en un solo semestre', dice Paquita, 'y me parece verdaderamente monstruoso un número así. Pediría a las autoridades del departamento de Obras que hicieran un cotejo con otras ciudades europeas, Atenas y Roma incluidas, para ver si esta aberración se repite en otros lares. Creo sinceramente', añade, 'que ese número revela o bien una situación de corrupción oficial, o, en el mejor de los casos, una incompetencia manifiesta de los que han consentido que tal situación se perpetúe'. Y lo explica: 'La mera reiteración de apertura, cierre y reapertura de una cala implica que las calas anteriores han sido defectuosas, por incompletas o no han sido notificadas previamente a nadie para impedir su nueva apertura'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Miedo e inseguridad. 'Estoy muy preocupada porque me acabo de enterar de que en el portal contiguo al mío, en la calle de Murcia, 3, el sótano se ha inundado de repente', cuenta una señora mayor de nombre Dolores. 'Me pregunto si esa inundación puede o no afectar gravemente a los cimientos de esa casa y de la mía', señala, 'con el riesgo personal y material que puede implicar para nuchas personas. Si a ello le unimos la actuación de carteristas en las inmediaciones', agrega, 'mi preocupación es en este momento máxima, y no hay nadie que pueda tranquilizarme'.

- Paisajes vulnerados por el ruido. 'El otro día estuve en un bello paisaje de la sierra norte con mi esposa', cuenta Mariano, 'y el atardecer , verdaderamente grandioso, se vio alterado por la ruidosa presecia de un grupo de gente madura que festejaba algo con música bakalao, altamente desagradable y a unos setenta decibelios, calculo yo. No sé si existe alguna posibilidad de culturizar a gentes ya talludas, pero, si la cosa es imposible, resulta extraordinariamente frustrante que un acontecimiento natural tan esplendoroso se vea mancillado por el mal gusto de gentes, al parecer, irrecuperables. Creo', sentencia, 'que el ruido es el mal de nuestro tiempo, sobre todo en esta Comunidad'.

- Vertedero urbano en Collado-Mediano. 'Les quiero contar que en Collado Mediano, cerca de la estación y de la urbanizacón Pryconsa, debajo del parque de La Coruña, se vienen produciendo, desde hace un año al menos, unos vertidos que han transformado esta zona en una verdadera escombrera', cuenta una vecina. 'Pido que el Ayuntamiento ponga fin a este atropello'.

- Chalé derribado en barrio protegido. 'Les telefoneo para denunciar un caso que me parece flagrantemente delictivo', comenta Eloy. 'La calle de Fernán Núñez, perteneciente a la antigua Ciudad Jardín, también conocida como Chamartín de la Rosa, una colonia de chalés salvaguardada con todas las protecciones urbanísticas, registra una nueva vulneración: la destrucción de una de las casas históricas, con el consentimiento de Gerencia Municipal de Urbanismo. Me parece vergonzoso que estas cosas sigan sucediendo y que no pase nada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_