El cobro de más servicios dispara el ingreso de la banca por comisiones
Las cajas de ahorros y, sobre todo, los bancos, cobran cada vez por más servicios, que hasta ahora eran gratuitos. Esta tendencia, unida al significativo aumento de la actividad financiera, explica que la recaudación por las comisiones que los clientes pagan a las entidades financieras por sus servicios y operaciones financieras haya experimentado una subida espectacular en España a lo largo de la última década. Según un estudio difundido ayer por Caixa Catalunya, en 1990 estas comisiones sumaban una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros, cifra que se elevó, 11 años más tarde, a 7.500 millones. Ello supone un crecimiento anual acumulado del 12% y, en total, multiplicar la cuantía casi por cuatro. Según el estudio, el peso de las comisiones en los ingresos financieros de bancos y cajas ha pasado de representar un 11,3% a un 23,6%.
La tercera caja de ahorros española explica esta evolución por la nueva cultura 'más equitativa', que retribuye el ahorro según se comporten los tipos de interés y que traslada al cliente el coste de las gestiones que pide.
El estudio de Caixa Catalunya subraya, sin embargo, que esta escalada de las comisiones, superior en el caso de los bancos al de las cajas, ha sido más que insuficiente para compensar el recorte del margen financiero que han sufrido las entidades financieras (seis veces mayor al aumento de comisiones). Desde 1990, el margen de intermediación se ha reducido 130 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































