Unas jornadas sumergirán a Vitoria en la cultura japonesa
Vitoria se convertirá del 20 al 29 de agosto en todo un escaparate de la cultura japonesa. Conferencias, muestras de arte de ese país, exhibiciones deportivas y gastronómicas se repartirán por distintos espacios urbanos para acercar la realidad de Japón.
Abrirá el programa de conferencias, que se desarrollarán en horario de mañana en el museo Artium, el día 20 el entrenador de fútbol Xabier Azkargorta, con una visión sobre su experiencia personal en Japón. Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza, introducirá al día siguiente en el ritual de la ceremonia del té, mientras que el escritor Fernando Sánchez Dragó disertará el 22 sobre Japón, la estrategia de lo invisible. Los jardines nipones serán objeto de la siguiente charla a cargo de Fernando García, de la Universidad de Sevilla. La capital alavesa abrirá el próximo año el primer jardín japonés de paisaje seco de España.
Las dos últimas conferencias correrán a cargo de un monje zen que hablará sobre el budismo, y del director cultural de la Embajada japonesa, que tratará sobre la realidad actual de su país.
La plaza de los Fueros acogerá por las tardes exhibiciones de esgrima tradicional, tiro con arco de herencia samurai, una degustación de sushi y un concierto de música del siglo XVIII. Los cines Guridi pasarán en sesiones nocturnas filmes de directores como Kurosawa, Mizoguchi y Ozu.
Varias exposiciones completarán el programa: el palacio de Villasuso presentará una muestra de ikebana, el arte de composición floral, que contará con una clase práctica el día 28, mientras que el Artium exhibirá varios quimonos originales y el hotel Gasteiz acogerá reproducciones de grabados del siglo XVIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.