_
_
_
_
Reportaje:FUNDACIONES CULTURALES

La inversión en cultura busca un modelo a seguir

La consejera critica que el sector privado aporte poco dinero a las fundaciones culturales

Decenas de fundaciones culturales se reparten por Andalucía. La preservación de la memoria de un escritor, un artista o un estudioso, la defensa y conservación del flamenco, la promoción o el desarrollo social de una localidad, el apoyo a los estudios comarcales... El campo que abarcan las fundaciones es enorme. Con todo, la Consejería de Cultura critica que la sociedad civil no se implique más en el sostenimiento de estas entidades. Se confía en exclusiva en la financiación pública, según la propia consejera Carmen Calvo. Sin embargo, algunas de las fundaciones consultadas se quejan de lo contrario: del escaso apoyo de las instituciones públicas.

Esta página ha sido elaborada por Santiago Belausteguigoitia con la colaboración de Esperanza Peláez, Alejandro V. García y Alejandro Luque.

Calvo quiere que la sociedad civil se implique

Las fundaciones son una de las fuentes de riqueza cultural de Andalucía. La Consejería de Cultura incluye 97 en su listado de fundaciones, aunque la cifra real sea superior. Espectáculos teatrales y musicales, mesas redondas y conferencias, publicaciones, la preservación del legado de un escritor, tesis doctorales y estudios... El ámbito cuya financiación depende de fundaciones culturales es amplísimo. La necesidad de ahondar en esta labor es, pues, esencial. Sin embargo, la Consejería de Cultura lamenta que el peso económico de las fundaciones recaiga casi en exclusiva en el sector público. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, señala que 'una fundación se caracteriza por tener recursos'. La consejera pone como modelo ideal 'una fundación que necesite equis dinero y tenga más de la mitad de esa equis'. 'Con todo, ese modelo teórico apenas se da en Andalucía, donde las fundaciones prácticamente son financiadas casi al 100% por la Administración pública. Resulta un poco paradójico', se lamenta Calvo. 'Es muy fácil crear fundaciones pensando que las van a financiar con el dinero público. No hay suficiente cultura y costumbre de hacer fundaciones en Andalucía', agrega. Calvo apuesta por que, 'como mínimo, un 50% de la financiación fuera privada para que tenga sentido su existencia como fundaciones privadas'. 'Nuestro país no tiene mucha tradición de fundaciones privadas. Quizás no tenemos ciudadanos que en eso sean coherentes. La autonomía de las fundaciones tiene que empezar por su financiación', dice la consejera. 'En países como Alemania y EE UU hay ciudadanos que ponen todos los años 600, 6.000 o 12.000 euros. En Andalucía ocurre justo lo contrario. Casi todas las fundaciones privadas están colgadas de los recursos públicos salvo raras excepciones. Es una gran paradoja o contradicción', resume la consejera de Cultura. Calvo resalta la inexistencia de una tradición de mecenazgo entre las élites de la comunidad autónoma. 'Andalucía no es lo suficientemente rica como para hacer eso. No hay una tradición de ciudadanos mecenas. Se ha montado una cultura bastante extraña de financiar una fundación sobre la base de que la financiación se haga con recursos públicos', explica. 'Hay una moda de hacer fundaciones; hay una especie de pistoletazo de salida y todo el mundo hace una fundación', ironiza Calvo. La Consejería de Cultura aporta alrededor de un millón de euros al año para fundaciones. 'Nuestras clases medias altas y la gente con un gran nivel económico deberían actuar como los catalanes. Casi el 50% de la reconstrucción del Liceo la pagaron los empresarios catalanes', añade Calvo. 'La Consejería de Cultura patrocina aquellas fundaciones -Picasso, Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Alberti- que están en primera línea de importancia por los personajes. Ahí damos más recursos y, además, estamos de patronos. Me gusta participar e intervenir en lo que allí ocurre', concluye la consejera.

Renovadores de la filosofía y el arte

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal se financia con fondos del Ayuntamiento de Málaga. Su presupuesto anual es de 2,197 millones de euros, dinero que se destina a actividades divulgativas y a la compra de obra del pintor. La fundación adquirió verdadera proyección en 1998, después de la rehabilitación de su sede de tres plantas en el edificio de la plaza de la Merced donde vivió el artista hasta los ocho años. En su reactivamiento influyó también la perspectiva de contar en la ciudad con un Museo Picasso,cuya inauguración se espera para octubre de 2003, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del pintor, que vino al mundo el 25 de octubre de 1881. La primera planta de la sede alberga una sala de exposiciones donde se exhiben piezas originales de Picasso propiedad de la ciudad (cerámicas, grabados y libros ilustrados) y se organizan muestras temporales con obras cedidas por museos o particulares. Las plantas segunda, tercera y cuarta acogen uno de los centros de documentación más importantes del mundo sobre la figura del pintor. La Fundación María Zambrano preserva el legado de la filósofa María Zambrano en el Palacio de Beniel, situado en Vélez-Málaga, su localidad natal. La fundación se creó en 1987, con la propia pensadora como presidenta, con el objetivo de mantener vivas y difundir sus ideas y reflexiones. Aunque es de carácter privado, un tercio del presupuesto anual de 128.012 euros lo aporta el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. También contribuyen a su financiación la Junta, el Ministerio de Cultura, la Diputación o Unicaja. Las cuotas de los socios, el porcentaje de derechos de autor y la venta de libros completan sus ingresos. Además de servir como centro de documentación, la fundación realiza cada año diversos actos culturales relacionados con la figura de María Zambrano, como seminarios, exposiciones o ciclos de conferencias.

Ni un euro de las instituciones

Javier Harillo, director general de la Fundación José Manuel Lara, eleva a 7,2 millones de euros la inversión de esta institución en 2001 y 2002. Harillo destaca entre los proyectos de la fundación su nueva sede. 'Es una casa palacio del barrio de Santa Cruz. En la calle de Fabiola número 5. Estarán allí las oficinas principales. Queremos inaugurarlas para septiembre. La casa albergará las oficinas, una biblioteca de carácter público, salones de conferencias y exposiciones', dice. 'Otro proyecto importante es la radio. La fundación dispone de una frecuencia de radio en FM. A partir de septiembre funcionarán distintas colecciones de temas andaluces. El Premio Fundación Lara, que se estrenó en 2002 en colaboración con 11 editoriales, se destina a la mejor novela publicada en el ejercicio anterior. El Premio Fernando Lara de Novela cumple este año su séptima edición', agrega. 'Nuestros ingresos proceden del Grupo Planeta al 100%', concluye. Antonio Sánchez, presidente del patronato de la Fundación Genesian, cifra su presupuesto en 250.000 euros al año. Sánchez destaca 'el servicio de publicaciones de la fundación'. 'Son unas publicaciones con unas señas de identidad, muy definidas, de gran calidad. Algunos autores prefieren publicar con nosotros gracias a nuestros diseños', explica. La fundación no recibe 'ninguna subvención'. 'Tratando como tratamos temas andaluces', se lamenta Sánchez.

Artes plásticas y literatura

La Fundación Rodríguez Acosta está situada en un carmen en el recinto de la Alhambra. La actividad de la fundación se ha centrado en las artes creativas y, en particular, en las plásticas. Vázquez Díaz, Picasso, Chagall, López Mezquita y Canogar son algunos de los artistas cuyas obras han sido expuestas en las salas del bellísimo carmen. El presupuesto para 2002 asciende a 259.836 euros. Las subvenciones oficiales proceden del Ministerio de Educación y Cultura (24.000 euros para las becas de artistas); de la Consejería de Cultura (30.051 euros para catalogar los fondos del archivo de Gómez-Moreno) y de la Consejería de Educación (1.803 euros para el taller de experimentación artística). Este año ha recibido ayudas de la promotora inmobiliaria Comarez, las fundaciones Caja de Granada, y Cruzcampo, la Caja General de Ahorros y el Corte Ingles que suman 106.527 euros. La Fundación Fernando Quiñones es un centro concebido en Chiclana para preservar y divulgar la obra de este escritor, así como desarrollar actividades culturales. Con un presupuesto de 120.000 euros, la fundación depende de un patronato que reúne a los Ayuntamientos de Chiclana y Cádiz, la Junta, la Diputación y la Universidad de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_