Odriozola descalifica el modelo griego
El presidente de la Federación Española insinúa que tras los éxitos helenos puede haber dopaje
'Yo desconfío del modelo griego de velocistas', dijo ayer el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, en una conferencia de prensa ayer en Múnich. 'Hace poco hubo una reunión atlética en Atenas y un equipo sueco de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) se presentó en el hotel donde estaban los atletas griegos. Veintitantas figuras desaparecieron al instante y no compitieron en la reunión'.
Odriozola, que es miembro del consejo directivo de la IAAF y catedrático de Bioquímica, además de experto en materia de dopaje, aseguró que en ningún caso trasplantaría a España el modelo griego de preparación de velocistas. Lo dijo a tenor de la tradicional escasez de velocistas en España y de los buenos resultados conseguidos por Grecia en estas pruebas. El viernes, el griego Konstantino Kenteris, ganó el oro con una extraordinaria marca de 19,85 segundos en la carrera de 200 metros.
Los éxitos de velocistas como Kenteris o Ekaterina Thanou (vencedora de los 100 metros) se fundamentan, según Odriozola, en la contratación de entrenadores rusos y de la antigua República Democrática Alemana. 'Nosotros nunca importaremos ese modelo', insistió Odriozola; 'los entrenadores españoles son los mejores del mundo, y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo, junto con los programas de detección de talentos'.
Odriozola aseguró que le había manifestado su suspicacia al presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jaques Rogge: 'En el homenaje a Samaranch le dije que si no se controla a los griegos, en los Juegos de Atenas 2004 puede haber varios escándalos'.
El máximo dirigente del atletismo español compareció ante los medios de comunicación acompañado por secretario de estado para el deporte, Juan Antonio Gómez Angulo. 'El campeonato tiene el mejor nivel posible en Europa, sólo falta la ucraniana Zhana Pintusevich [campeona mundial de 100 metros]. Pero aquí hay pruebas que son como campeonatos del mundo y son precisamente en las que hay más españoles'.
'Cuando dije que España ganaría quince medallas [España suma doce, de momento] hubo gente que me tildó de optimista', recordó Odriozola. 'Estamos entre las primeras potencias europeas. Ahora lo difícil será mantenerse'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.