_
_
_
_

El Bloc recupera la alcaldía de Ontinyent tras la segunda moción de censura al PP

Rafael Portero, del Bloc Nacionalista Valencià, es de nuevo el alcalde de Ontinyent. Así se decidió ayer por la mañana tras la aprobación de la segunda moción de censura contra la alcaldesa del Partido Popular, Lina Insa. Esta segunda moción se efectúa diez días después de que Insa recuperara el cargo por imperativo judicial. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana había declarado nula la primera votación celebrada en octubre, porque la aprobaron los portavoces de los tres grupos firmantes en lugar de los concejales. El dictamen judicial instaba a la reposición de la anterior alcadesa y abría el camino para repetir la moción en la misma legislatura. Así que, Insa se enfrentó ayer a una segunda moción de censura que se aprobó por los doce concejales del PSPV, Bloc y EU, frente a los nueve que se opusieron: 8 del PP y el único de Unió Valenciana. Finalmente se optó por la votación a mano alzada, a pesar de que Insa solicitó que fuera secreta.

A diferencia del debate de la moción de censura celebrado en octubre, ayer los discursos fueron mucho más tensos propiciados por los dos últimos meses de enfrentamientos judiciales y dialécticos. 'Con su actitud altiva y prepotente, han hecho más improbable la capacidad de entendimiento con ellos, al menos mientras los dirigentes actuales del PP sean los que son', leía Portero en su primera intervención que duró más de 12 minutos. 'La moción de censura fue y es contra usted, señora Insa, no contra el Partido Popular de Ontinyent ni contra sus votantes, pues ha sido usted quien ha creado una fuerte crispación en el ámbito político y social', añadía en su discurso el portavoz de los siete concejales socialistas, Manuel Reguart. Por su parte, tanto la alcaldesa saliente Lina Insa como el portavoz del PP, Filiberto Tortosa, coincidieron en acusar a Portero de facilitar la moción de censura, 'porque quiere ser el alcalde y dejar de lado los intereses de la ciudad. La postura de estos partidos demuestra la frustración que tienen como gestores'.

'Dos mociones de censura en una misma legislatura y a una misma alcaldesa es un hecho insólito en todo el Estado español, enhorabuena Lina Insa, pues lo ha conseguido por su gestión ineficaz y haber decepcionado con promesas de inversiones millonarias', así inició su participación en el pleno extraordinario el portavoz de EU, Miguel Ángel de Llago, quien respondió en el misma sesión a las acusaciones de Linsa Insa de posibles tránsfugas, 'este proceso ha sido limpio y transparente, no puede decir esto el Partido Popular ya que de las 18 mociones de censura presentadas en el País Valenciano 5 de ellas han tenido éxito gracias al apoyo de tránsfugas, y las 5 han sido para otorgar alcaldías al PP'.

Portero ya ha anunciado que el equipo de gobierno de la capital de la Vall d'Albaida volverá a ser idéntico al que existía antes de la reposición de Lina Insa el 30 de julio, con ello ha confirmado que no ofrecerán concejalías a los populares, 'no podemos incluirlos en el equipo de gobierno si no reconocen nuestra legitimidad', añadía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_