Rouco cree que se deben usar todos los medios legales contra los terroristas
En el debate suscitado a raíz del último atentando mortal de ETA sobre la posible ilegalización de Batasuna, la Iglesia española sostiene que el Estado 'debe velar y garantizar los derechos fundamentales de las personas, como son la vida y la libertad, y para ello tiene que usar todos los medios que el ordenamiento jurídico pone a su disposición', según manifestó ayer en los cursos de verano el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El cardenal opinó, además, que ya la Iglesia se pronunció hace un par de meses 'dejando claro, aunque de forma implícita, que no encuentra objeción desde el punto de vista moral y de los derechos humanos a la Ley de Partidos aprobada recientemente'.
Rouco recordó asimismo que por entonces la Iglesia acordó iniciar 'un profundo estudio sobre los orígenes, las causas y las consecuencias del terrorismo', que calificó de 'antimoral y anticristiano', en concreto el de ETA.
También estuvieron ayer en los cursos de verano de la Complutense el filósofo Fernando Savater y la profesora de la Universidad Pública del País Vasco Edurne Uriarte. Los dos se mostraron a favor de la ilegalización de Batasuna porque creen que la Ley de Partidos permite ahora acabar con una organización que, según Savater, 'hace tiempo que mantiene relaciones con ETA'.
Uriarte señaló que 'no hay que esperar ni un minuto más para ilegalizar a Batasuna', y añadió que 'el PNV sabe que tiene el peligro de ir perdiendo a un sector moderado de votantes, que a lo mejor no son tan nacionalistas, una vez que sea ilegalizado Batasuna y parte de sus gentes pasen al PNV. Eso puede crear tensiones internas en ese partido; para los demás, la ilegalización sólo supone más libertad', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.