Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

El Atlético sigue en gestación

Pobre partido de los rojiblancos, que caen ante el Cruz Azul mexicano

Nada se sabe aún sobre qué dará de sí ese complejo en obras que maneja Luis Aragonés. Porque, de momento, el Atlético no emite ninguna clase de señales, es un simple solar a la espera de lo hagan con él. De los recién llegados tampoco se puede decir gran cosa, y si se dice algo, seguramente no será nada bueno, como en el caso de Sergi, que anoche regaló un gol nada más comenzar el partido con una negligente cesión a Burgos, persistió en el error en la segunda parte y estuvo a punto de repetir el obsequio, y completó su lista negra con un claro penalti a Abreu del que el árbitro no quiso saber nada. Fue la peor estampa de un Atlético que tuvo mucho el balón y no se le ocurrió qué hacer con él.

Hasta los minutos finales, en los que mereció el empate aunque fuese sólo por insistencia, el Atlético fue un puro sopor. Las cosas se le habían puesto mal desde el principio y enfrente tenía al Cruz Azul, un buen equipo, que ya el año pasado, también en el Teresa Herrera, hizo pasar un suplicio al Madrid. Los mexicanos son un grupo con un excelente sentido de la organización, que maneja con solvencia los aspectos básicos del juego y que se toma sus actuaciones veraniegas en España con enorme interés: estaban desde el lunes en Galicia para preparar el partido de ayer.

El Atlético tomó de inmediato la iniciativa ante un rival que se encontró cómodo en ese papel secundario. El Cruz Azul tiró de contragolpe, aunque un contragolpe especial: siempre bien elaborado, con rapidez pero sin precipitación, con la pelota normalmente en el suelo y sin esperar al rival muy atrás. Por ahí tuvo la oportunidad de zanjar el partido ante un Atlético totalmente desmadejado, que parecía hundirse en las tinieblas cada vez que se adentraba en terreno mexicano. Como no había manera de encontrar una conexión con los de arriba, el Atlético acabó la primera parte tirando pelotazos y algún inofensivo disparo desde fuera del área. En el descanso entraron Dani y Correa por Aguilera y Javi Moreno, pero siguió sin pasar nada, por mucho que Luis se desgañitara en el banquillo. Lo que nadie pudo negar al Atlético fue constancia. Hasta tiene su mérito que los jugadores no acabaron muriéndose de aburrimiento de tanto llevar la pelota de aquí para allá sin rumbo ni provecho. Pero el Atlético insistió, los mexicanos fueron achicándose y por primera vez pareció posible el empate. No llegó porque los delanteros de Aragonés actuaron con una ternura impropia de su oficio. Fernando Torres siempre transmite impresiones magníficas, pero todos sus remates fueron tan blandengues como los dos que pifió Correa en último cuarto de hora. Con el de anoche, el Atlético suma ya cinco partidos de pretemporada y sólo ha conseguido un gol. Demasiado pronto, en todo caso, para preocuparse: a Luis aún le quedan tres semanas para dar forma al solar.

Otros resultados. Trofeo Carranza: Betis 1, Valencia, 2; Cádiz, 1, Mallorca, 4.

ATLÉTICO, 0; CRUZ AZUL, 1.

Atlético de Madrid:Burgos; Otero, Calvo, Coloccini (Ibic, m.46), Sergi; Aguilera (Correa, m.46), Emerson, Movilla, Sergio Torres (Stankovic, m.59); Javi Moreno (Dani, m.46), Fernando Torres.
Cruz Azul:Pérez; Osorio, Brown, Almaguer, Hernández (Diuno, m.79); Gutiérrez, Campos, Zepeda (Leiva, m.70), Pinheiro; Palencia (Messera, m.56) y Abreu.
Goles:0-1, M.4. Error de Sergi en una sesión hacia atrás a Burgos. Palencia se anticipa al portero argentino y logra marcar pese al acoso de Coloccini.
Árbitro:Puentes Leira.
Unos 10.000 expectadores en Riazor. Deportivo y Cruz Azul jugarán esta noche (21.00) la final de la 57º edición del Trofeo Teresa Herrera. A las 19.00 Atlético y Nacional de Montevideo disputarán la semifinal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de agosto de 2002

Más información