Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA

Los mejores artistas del Ballet Nacional de Bulgaria actúan en el Conde Duque

La actual directora del Ballet Nacional de Bulgaria, María Tacheva Ilieva, ha escogido a los primeros bailarines y solistas más brillantes de esta formación y los ha reunido en un 'grupo de élite' que está visitando los escenarios de toda Europa. Hoy y mañana, estos solistas del Ballet Nacional de Bulgaria hacen escala en Madrid y se exhiben en el escenario al aire libre del Cuartel del Conde Duque, dentro del ciclo Los Veranos de la Villa 2002.

Los artistas de esta formación 'pretenden mostrar, en toda su pureza, la gran escuela de ballet que ha causado el histórico reconocimiento del público siguiendo la tradición del ballet de Europa Oriental', anuncian los programadores del espectáculo.

Los solistas del Ballet Nacional de Bulgaria van a representar fragmentos de El cascanueces, El lago de los cisnes, Romeo y Julieta o Don Quijote, en una ocasión única para el público madrileño, 'ya que estos bailarines juntos jamás habían visitado España', dicen los responsables municipales del ciclo.

El Teatro de la Ópera, matriz de donde nació el Ballet Nacional, ha actuado en todo el mundo con, entre otros espectáculos, 60 óperas y montajes de ballet clásico y moderno. María Tacheva Ilieva se incorporó al Ballet Nacional en 1984 y se convirtió en su primera figura en 1987. Desde entonces, combina la dirección de este grupo con las tareas docentes en la Academia Nacional de Música de su país y la dirección artística de la compañía de danza The Young Ballet of Bulgaria. Esta actuación de la compañía búlgara es la primera representación de ballet de este verano dentro del ciclo municipal En clave de danza.

Después de los artistas búlgaros, el Patio Central del Conde Duque acogerá al Ballet BolsoyKiev de Moscú el viernes 9 y el sábado 10 de agosto. Los días 12 y 13 de agosto, este recinto dará cabida al II Festival Étnico del Sur.

Posteriormente, desfilarán por el Conde Duque más espectáculos de baile, como los que presentan La Baracca Barocca, el Ballet Flamenco Español de María Carrasco, las compañías de Antonio Márquez y de María Pagés, el Ballet Clásico de Moscú, el Ballet, Coro y Orquesta del Ejército de Ucrania y el Primer Festival de Tango Argentino.

El cascanueces, El lago de los cisnes... Solistas del Ballet Nacional de Bulgaria. Hoy y mañana, a las 22.00, en el Patio Central del Conde Duque (Conde Duque, 9-11). Entradas: de15 a 20 euros. Venta telefónica en Teleentrada: 902 10 12 12. Más información, en el teléfono 010 y en www.munimadrid.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002