_
_
_
_
_

Segunda jornada del Seminario de Universia en la UIMP

Según Albert Sangrá, Director de Metodología e Innovación Educativa de la Universitat Oberta de Catalunya, "la educación a distancia siempre ha ido de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación"

Según Albert Sangrá, Director de Metodología e Innovación Educativa de la Universitat Oberta de Catalunya, "la educación a distancia siempre ha ido de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación"

Más información
Descripción completa del curso: Descripción completa del curso
Programa: Programa

Roberto Trujillo, Conservador y Director de colecciones especiales de la Universidad de Stanford, ha iniciado hoy la segunda jornada del Seminario "Proyectos educativos digitales para el siglo XXI" que Universia.net, el mayor portal universitario de habla hispano-portuguesa, organiza por primera vez dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El seminario, que comenzó ayer, está dirigido por Michael Keller, Director de la prestigiosa Biblioteca Highwire de Ciencias y Medicina de la Universidad de Stanford y Andrés Pedreño, Consejero Delegado del Portal Universia y ex rector de la Universidad de Alicante. Durante cinco días los alumnos van a conocer, entre otros temas, el world wide web como fuente de información y herramienta web, el diseño de sistemas y análisis, la construcción de comunidades virtuales, los mercados de información digital, los mecanismos de estudio para lectores y usuarios de información digital, el e-learning y el cambio educativo así como una panorámica sobre tecnologías y metodologías y nuevas tendencias.

Roberto Trujillo ha explicado en su ponencia, "Selección y adquisición de recursos digitales informativos: el mercado global de la información digital", cómo es el sistema de trabajo en la Universidad de Stanford que, en la actualidad, cuenta con cerca de 140.000 títulos encuadernados cada año, está suscrito a miles de recursos electrónicos y dispone de 7 millones de volúmenes impresos y 1.400 colecciones particulares especiales, lo que la convierte en "una de las cinco mejores bibliotecas digitales de EEUU".

Ciberbibliotecarios

Trujillo ha insistido en la importancia del trabajo de selección a la hora de reunir las diferentes colecciones y fondos, que se realiza tras consultar a profesores y alumnos, así como la formación que han tenido que adquirir los bibliotecarios para poder afrontar la digitalización de recursos bibliográficos que ha impuesto la nueva sociedad de la información. "Cuando yo empecé en esto nunca pensé que llegaría a este nivel de aprendizaje -ha señalado- . En la actualidad, las bibliotecas cuentan con especialistas técnicos que trabajan con los bibliógrafos y, al mismo tiempo, los bibliotecarios son cada vez más competentes en cuanto a tecnología de la información y también se da esa especie de formación sobre la marcha entre los bibliotecarios y los técnicos que está dando lugar a los ciberbibliotecarios. Al no contar con bastantes conocimientos en la materia, en Stanford decidimos dedicar unos recursos para contratar a expertos que nos pudieran ayudar en el desarrollo de este programa", señaló Roberto Trujillo.

Tras esta ponencia se ha iniciado una mesa redonda sobre "Cómo crear y gestionar comunidades de aprendizaje" en la que han participado Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Albert Sangrá, Director General de Edulab, de la Universitat Oberta de Catalunya y José Silvio, Coordinador de programas del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y Caribe de la UNESCO (IESALC).

"Aprendizaje más real"

García Aretio se ha referido a los cambios que han generado las nuevas tecnologías en la enseñanza y a las resistencias que estos cambios han encontrado en las diferentes instituciones. "El aprendizaje es más abierto, el lenguaje no es solamente analógico, sino digital, y altamente interactivo. (...) El nuevo aprendizaje no tiene finalidades y procedimientos impuestos por profesores, desaparecen los límites espaciales y temporales (...) Los docentes pierden poder, el aprendizaje se hace más real y no interesa el profesor como única fuente de saber.(...) El saber se encuentra hoy a golpe de clic".

Albert Sangrá, por su parte, ha asegurado que "La educación a distancia siempre ha ido de la mano de las tecnologías de la información y comunicación.". Según Sangra, "La situación actual no es nueva, es la repetición de situaciones que en el tiempo ya han sucedido (...) Hasta ahora la enseñanza a distancia funcionaba de forma paralela a la presencial y era una especie de "hermana pobre". Ahora la universidad presencial se plantea que es interesante utilizar las nuevas tecnologías".

José Silvio ha centrado su intervención en las comunidades virtuales de aprendizaje en universidades y empresas. Silvio ha ofrecido diversas definiciones de comunidad virtual, entre ellas, que "sigue siendo un grupo social, con una base territorial virtual, donde el territorio de la comunidad es electrónico y es una representación numérica digital de personas, procesos, contenidos y objetos que intervienen en la vida de la comunidad". Finalmente ha señalado que "el objetivo de estas comunidades es adquirir e intercambiar conocimientos a través de diversos servicios telemáticos mediante una comunicación asincrónica (tiempo diferido):correo electrónico, listas de discusión... y una comunicación sincrónica (tiempo real)".

Esta tarde, Michael González, especialista de Tecnología Académica de la Universidad de Stanford hablará sobre el ""Diseño e implementación de páginas web para bibliotecas digitales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_