El Gobierno da el primer paso para ilegalizar 'cuanto antes' a Batasuna
Aznar: 'No estoy dispuesto a que esta basura siga paseándose impunemente'
El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Mariano Rajoy, precisó, tras las declaraciones del presidente, que La Moncloa ha solicitado ya al Ministerio de Justicia 'informes jurídicos' para analizar si la respuesta que Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, dio ayer al atentado de ETA es motivo suficiente, con la Ley de Partidos en la mano, para instar ya a la ilegalización de la formación independentista radical.
Otegi evitó condenar la explosión indiscriminada y sin previo aviso del coche bomba cargado con 40 kilos de cloratita en una zona de gran concurrencia. Lo definió como 'graves sucesos' con resultados 'dolorosos' que 'podrían haberse evitado si realmente entre todos somos capaces de racionalizar un conflicto que dura siglos'. De sus labios no salió ni una palabra de condena.
Para el Gobierno y el PP, esto ya es suficiente para poner en marcha la maquinaria de la nueva Ley de Partidos Políticos.
El PSOE también ha avisado a Batasuna de que está pendiente de su respuesta al atentado en las juntas de portavoces y los plenos de los ayuntamientos que se celebren en el País Vasco y en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, convocada con carácter de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.