_
_
_
_

El 'tres de nou' marca la jornada 'castellera' de Vilanova

La exhibición castellera de la fiesta mayor de Vilanova i la Geltrú (Garraf) tuvo un inesperado protagonista que a la postre marcaría el devenir del resto de la actuación, el tres de nou amb folre. Nunca se había visto en una diada una resistencia tan grande de un castell a las colles presentes. Y es que hasta seis veces -dos por cada colla- los anfitriones Bordegassos de Vilanova, la Colla Vella de Valls y los Castellers de Vilafranca atacaron una estrucutura que no se dejó vencer de ninguna manera.

Abrió plaza la colla local con un primer intento desmontado al retroceder la canalla a la primera oscilación brusca que presentó el castell. Acto seguido, los de Valls afrontaron la misma construcción con peor suerte, puesto que no pudieron ni siquiera desmontar la estructura, que cedió por un exceso de abertura a nivel de terços. A continuación, los verds de Vilafranca encararon también el tres de nou amb folre. En este caso la estrucutra estaba muy bien, pero fue la aixecadora la que incomprensiblemente se echó hacia atrás.

Como si de un acto macabro se tratara, las tres colles afrontaron de nuevo la construcción del tres de nou amb folre en la ronda de repetición, y sucedió exactamente lo mismo que antes: intento desmontado por la canalla para los anfitriones, intento por parte de la colla de la camisa rosada, nuevamente abierto a nivel de terços e intento desmontado por los del Penedès por hacerse de nuevo atrás la aixecadora.

Lógicos aplausos

Total, una hora de actuación y ningún castell completado. Por esto fueron lógicos los intensos aplausos de una plaza bastante llena de aficionados cuando los Bordegassos lograron descargar el primer castell de la jornada, un estático tres de vuit, en la segunda ronda tras haber desmontado también un cinc de vuit, el mismo que alzó la colla de Valls.

Los verds de Vilafranca descargaron a continuación un magnífico quatre de vuit amb el pilar, completando así una buena segunda ronda. La ronda final vio un cinc de vuit coronado por los de Vilanova que cedió a la salida de la canalla, un intento de quatre de vuit amb el pilar de los de Valls, que en la repetición sí que pudieron completar con solvencia, y por fin, el único castell de nou de toda la jornada. Los Castellers de Vilafranca consiguieron completar un excelente quatre de nou amb folre que, a pesar de no tener muy buenas medidas, consiguieron mantener controlado en todo momento. El tercero del año para ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ronda de pilares aportó un pilar de set amb folre de los verds, marca de la casa, mientras que las otras dos colles dejaron los pilares de envergadura para mejor ocasión y cerraron con un pilar de cinc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_