_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Mikel Azurmendi aboga por una política municipal de integración de los inmigrantes

Mikel Azurmendi, presidente del Foro de la Inmigración, hizo hoy especial hincapié en la necesidad de una política municipal de integración de los inmigrantes durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad Complutense 'Integración social y laboral de los inmigrantes en la Europa del siglo XXI'.

"Lo fundamental es el anclaje municipal de la integración social, porque uno se integra en su municipio, no en el país, no en la autonomía. Tenemos que visualizar bien que tiene que haber un nervio central en la integración, que son los municipios. La política es contribución ciudadana, es política ciudadana", afirmó.

"El municipio debe establecer todos los medios, debe tener todo el poder, distribuir la información de manera ágil a los inmigrantes. También tiene que establecer los foros", añadió Azurmendi, para quien "tenemos que hacer que todos los que vengan aquí sean como nosotros, ciudadanos", y pidió que las soluciones sean inmediatas.

Asimismo, se refirió a tres problemas, "ya que la sanidad está bien", indicó, que sólo se pueden detectar desde el ámbito municipal y que son "la vivienda, la escuela y el ocio". "Sin política de vivienda no hay integración. Hace falta suelo y que la política de inmigración visualice bien cómo se arregla este problema en cada sitio", manifestó el presidente del Foro para la Inmigración.

EDUCACIÓN

En el caso de la educación habló del hecho de que "los mayores logros de integración los hacen nuestro maestros a cambio de nada". "Están llevando adelante lo que se hace de integración social", apuntó, a la vez que pidió que las escuelas se abran para los inmigrantes mañana, tarde y noche.

También abogó por un pacto de Estado en el terreno de la inmigración y que ningún partido político utilice este tema como reclamo electoral. "El consenso político de inmigración, que tiene que ser aplicada, criticada y reformulada para crear constantemente dilemas, no sólo políticos, sino también morales", dijo Azurmendi, quien aseguró que sufre el acoso de los periodistas desde el mes de noviembre.

Finalmente, pidió una política que oriente a los empresarios, ya que, desde su punto de vista, la integración pasa por la información y la educación. "Lo importante no es multar a los empresarios, sino convencerlos de que son ellos quienes tienen que pedir los papeles, que la carga de los trámites la lleven los empresarios, y para esto tiene que cambiar la administración", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_