_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Alfredo Bryce Echenique: "Cuando escribo me dejo llevar por las intuiciones, no escribo intelectualmente"

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que mañana participará en el Curso de Verano de la Universidad Complutense 'Poesía Española: De las vanguardias a las nuevas voces', aseguró hoy en rueda de prensa que cuando escribe se deja llevar "por las intuiciones". "No escribo intelectualmente, soy un artista", matizó, a la vez que defendió que las fronteras entre géneros son "muy frágiles".

"Mis obra nacen de una frase feliz, del nombre de un personaje. Uno de los instantes más felices de la creatividad es cuando un autor ve como los personajes hacen y dicen cosas que él nunca pensó", prosiguió un autor para el que "la inspiración es fruto de mucha transpiración".

En esta misma línea, aseguró que, como su literatura se basa en la intuición, "los hallazgos se encuentran en los personajes y son ellos los que ponen punto final y dejan al escritor triste, con un mundo vacío, con la casa vacía".

"El cuento de la vida, la novela de la vida y el poema de la vida se contagian de la vida y de su desorden. Las fronteras de géneros son muy frágiles y vulnerables, hay capítulos de novelas que son muy poéticos y poemas que son muy prosaicos", manifestó un autor que en su intervención de mañana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense leerá un cuento inédito.

EL CUENTO

Para Bryce Echenique, el cuento es "un género brutalmente intenso, ya que sólo pueden ser buenos o malos". "Como decía Julio Cortazar: el cuento se gana por kao y la novela se pude ganar por puntos", señaló un escritor para el que un libro de cuentos es "entradas distintas a la literatura".

En cuanto a la situación de crisis que atraviesan muchos de los países de Iberoamérica, indicó que se debe a que "no han tenido clases dirigentes pensantes que hayan visto el país como una inversión de futuro, sino que han gastado todo en el momento". "Es la historia de desaciertos, inmoralidades e irresponsabilidades; todo muy doloroso", añadió.

Finalmente, Bryce Echenique afirmó que retomará la novela que está escribiendo en el mes de agosto y la terminará a fin de año, "porque con la novela nunca hay que correr", dijo. "Ahora estoy viviendo, no estoy escribiendo", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_