El Alfil combina en agosto tango y dudas adolescentes
La programación de verano en el teatro Alfil comenzó ayer con el estreno del espectáculo Muñeca Brava, una sabia mezcla de tango y teatro cuya protagonista es la argentina Mirian Penela. Acompañada por el pianista Marcelo Raigal, Penela lleva al espectador a un mundo musical en el que la mujer, tan maltratada en el género del tango, es exterminada con humor y vuelta a crear como ser activo y mutante. Es una reflexión disparatada de los arquetipos femeninos a través del tiempo y el testimonio de las canciones.
En el diseño de la obra, que se desenvuelve mediante el hilo conductor del tango, se dan cita lo cómico, lo ingenuo, el toque intelectual y el más arrabalero. 'Soy actriz, y el tango es el género que mayores posibilidades interpretativas me ofrece. Lo esencial es lo que puedo llegar a transmitir, y utilizo la música como vehículo. Por todo eso, y vaya usted a saber por cuánto más, canto tango', afirma la cantante.
No queda títere con cabeza: la casada, la solterona, la barriobajera, la moza, la psicótica, la indecente, la abandonada, la patética, la ridícula, la sombría... Todas se resuelven en un final abierto y esperanzador, fuera de bromas y ambigüedades, para lograr la redención en el mensaje global.
Después del tango, llenarán el Alfil los problemas de adolescencia de los protagonistas de Krámpack, una obra escrita por Jordi Sánchez y dirigida por Antonio H. Centeno en la que cuatro jóvenes actores analizan las inquietudes que genera el miedo a crecer. 'Tenía la necesidad de que se conociera un texto como Krámpack. La inmensa mayoría lo que conocen es la adaptación infiel que se ha hecho en cine', dijo el director.
Muñeca Brava. Hasta el 15 de agosto. De martes a sábado, a las 23.00. Domingos, a las 21.00. Krámpack. Desde el 22 de agosto hasta finales de septiembre. De martes a sábado, a las 21.00. Domingos, a las 19.00. Precio: 12 euros. Teatro Alfil. Calle del Pez, 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































