Un experto en medicina deportiva asegura: El deporte de elite acorta la vida
El ejercicio físico tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud y hasta mejora la situación emocional y psicológica del individuo, pero no se puede decir lo mismo del deporte de elite, que "produce un agotamiento del organismo que llega, en muchos casos, al acortamiento de la vida".
El catedrático de Medicina Deportiva Manuel Vitoria, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad del País Vasco, lanzó hoy este mensaje durante su intervención en un curso de verano sobre "Ejercicio físico y salud", donde advirtió de que los deportistas profesionales y los ocasionales sufren los mayores riesgos. Entre los primeros, destacó el caso de los atletas de maratón, que son, a su juicio, los que soportan el mayor esfuerzo físico y los que tienen mayor riesgo de padecer dolencias cardiacas, según ha informado la Universidad de Cantabria, organizadora del curso.
Manuel Vitoria también se refirió a los problemas asociados a la gimnasia rítmica, que retrasa la aparición de la menstruación y provoca osteoporosis prematura. En cambio, negó que el boxeo sea "uno de los deportes más peligrosos. De hecho, recordó, las actividades deportivas con mayor número de víctimas mortales son el alpinismo y el automovilismo. Sobre el ejercicio físico esporádico, este catedrático de Medicina fue especialmente crítico con aquellas personas que intentan mejorar su aspecto en poco tiempo, porque llega el verano. "Las actividades físicas esporádicas realizadas de cara al verano, son nefastas, una fuente de lesiones, y no valen para nada", sentenció Vitoria, quien insistió en que el ejercicio mal hecho puede provocar "patologías atrósicas, lesiones crónica de ligamentos, deformidades de columna o dejar secuelas de por vida". No obstante, también ensalzó los beneficios que el deporte bien llevado puede reportar a la salud. A su juicio, el mayor exponente de ello es el ciclista estadounidense Lance Armstrong, que ha ganado cuatro Tours de Francia tras haberse sobrepuesto a un cáncer. "Armstrong es un ejemplo de superación y una muestra de la influencia que el deporte puede tener en la salud, como complemento a los tratamientos médicos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.