El déficit comercial se redujo el 9% hasta mayo por la menor importación
El déficit comercial español, que mide la diferencia entre importaciones y exportaciones, se situó en el mes de mayo pasado en 3.446 millones de euros, lo que supone un 0,3% menos que en la misma fecha de 2001. Esta cifra coloca el acumulado de enero a mayo en 14.566 millones de euros, un descenso del 9% interanual, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera.
Esta mejora en el resultado del déficit se debe a que las importaciones se han reducido un 3%, hasta los 69.129 millones de euros, mientras que las exportaciones se ralentizaron algo menos, un 1,3%, hasta los 54.563 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa así en en los cinco primeros meses del 2002 en el 78,9%.
Por destino de exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea (UE) cayeron un 2,2%, arrastradas sobre todo por la rebaja en lo exportado a Francia (-3,8%) y Alemania (-6,3%), si bien aumentó un 11,6% la exportación de productos al Reino Unido. Respecto a los productos importados, descendieron un 4,1% los procedentes de la UE (también especialmente de Alemania y Francia) y un 1,1% los de origen extracomunitario.
En cuanto a los grupos de productos, las exportaciones de bienes de consumo cayeron el 0,2%, las de intermedios crecieron el 1,9% y las de capital retrocedieron el 19,1%. Mientras, la desaceleración en las importaciones afectó a todos los grupos, al reducirse el crecimiento de las compras de bienes de consumo al 0,5%, y el de los intermedios al 1,4%. Las importaciones de bienes de capital cayeron el 9,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.