Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

El 'sprint' del presidente de Gobierno

Fue un encuentro atlético en la cumbre. Una representación de los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA, que en los últimos 45 días se han curtido en las selvas panameñas, han desafiado los rápidos del río Reventazón en Costa Rica y han descendido el Guadalquivir en piragüas, midió ayer sus fuerzas con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, el hombre que impresionó a Bush con su registro de "10 kilómetros, 5 minutos y 20 segundos".

Primero, los jóvenes trotaron "a paso ligero" con el presidente por los jardines de La Moncloa durante unos 25 minutos, bajo la supervisión del preparador personal de Aznar, Bernardino Lombao, y luego practicaron series de velocidad de 25 metros.

Aznar, que presentaba un estado de forma "bárbaro" según el expedicionario chileno Sebastián Huneus, derrotó en algunas de las carreras, que no en todas, a los chicos, ayudado sin duda por su calzado deportivo, más adecuado para la velocidad que las botas de exploradores de sus rivales.

El presidente invitó a los jóvenes a un desayuno en palacio y les enseñó personalmente los cuadros del salón de columnas. Un final de postín para la Ruta 2002, el proyecto cultural y científico que dirige Miguel de la Quadra Salcedo y que ha llevado este año a 300 chavales de 42 países distintos por tierras de Panamá, Costa Rica y España para conmemorar el quinto centenario del Cuarto Viaje de Colón y el descubrimiento del cacao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de julio de 2002