_
_
_
_

Olivas busca la sintonía sindical con el impulso del pacto por el empleo

UGT y CC OO recuerdan al jefe del Consell que el diálogo social es 'más que una frase'

La primera reunión oficial entre los sindicatos mayoritarios y el presidente del Consell, José Luis Olivas, fue calificada de 'positiva' por sus protagonistas. Los secretarios generales de UGT-PV y CC OO-PV, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, coincidieron con Olivas en la necesidad de desarrollar los aspectos pendientes del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) que se retomarán en septiembre. También aprovecharon para explicarle que el diálogo social 'es algo más que una frase', según Recuenco. Olivas mostró su voluntad de diálogo 'sincero y permanente'.

La primera reunión oficial entre el nuevo responsable del Consell y los líderes sindicales valencianos concluyó con una apuesta por el diálogo social. Apuesta que los secretarios generales de UGT-PV y de CC OO-PV valoraron primero para después defender la importancia de que los compromisos se traduzcan en hechos concretos. Rafael Recuenco, en este sentido, aseguró que las dos centrales sindicales dejaron ayer 'claro' a José Luis Olivas que el concepto de diálogo social es 'algo más que una frase o una fotografía' y que supone el compromiso de abordar los problemas de la sociedad valenciana.

Joan Sifre defendió que el Pavace - firmado en julio del año pasado y que tendrá vigencia hasta el año 2006 -continúa siendo un 'marco válido' que los sindicatos están dispuestos a impulsar. La comisión de seguimiento del pacto se reunirá seguramente en septiembre, tras la petición que hace una semana realizaron los dos sindicatos al consejero de Economía, Vicente Rambla. El secretario general de CC OO-PV también subrayó la necesidad de avanzar en los nuevos temas introducidos por el presidente del Consell en su discurso de investidura ante las Cortes y que calificó de 'muy importantes para los sindicatos'. Entre ellos, el responsable sindical citó el Estatuto de la Función Pública, la Ley de Salud Pública o las políticas integrales de inmigración.

Sifre expresó su convicción de que se inicia un 'nuevo periodo de interlocución' con el Gobierno y con la patronal y subrayó la importancia de que se produzca una 'auténtica negociación' en la que participe el conjunto del Gobierno valenciano 'empezando por el propio presidente'.

Instituto de Salud Laboral

Al término de la reunión, José Luis Olivas insistió en su intención de llevar 'lo más rápidamente posible' a las Cortes el proyecto de ley de creación del Instituto Valenciano de Salud Laboral. Este compromiso está incluido entre los temas a desarrollar dentro del Pavace en este ejercicio. En la última reunión de la comisión de seguimiento del pacto de empleo, Vicente Rambla se comprometió a consensuar con los sindicatos el borrador de esta ley antes de verano.

Ayer, el presidente del Consell calificó de 'muy importante' la creación de este instituto a pesar, dijo, 'de que ambas partes' han 'admitido que en el último año se han reducido los accidentes laborales'. Pese a esta reducción de la siniestralidad laboral, Olivas aseguró que su Gobierno está convencido de la necesidad de tomar medidas 'legales para evitar todavía más' los accidentes de trabajo y 'garantizar la seguridad de los trabajadores' en sus centros de empleo.

José Luis Olivas transmitió a los sindicatos su voluntad de 'diálogo sincero y permanente' sobre las cuestiones previstas en el Pavace. 'Y las que vayan surgiendo y de las que me comprometí a mantener un diálogo en el discurso de investidura', añadió.

Por su parte, el secretario de Economía del PSPV-PSOE, Ricard Torres, aseguró ayer que la reunión mantenida entre sindicatos y el presidente de la Generalitat 'no va a cambiar la imagen antisocial que el PP se ha forjado con el decretazo'. Torres explicó que la cita fue 'puramente protocolaria y el presidente no ha podido más que reconocer una serie de temas pendientes del Pavace que Zaplana dejó sin resolver'. En su opinión, resulta 'curioso que un presidente interino como Olivas, anuncie la apertura de nuevos temas cuando están si resolver los acuerdos del pasado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_