_
_
_
_

El PSOE diseña una campaña municipal de 'cercanía' ciudadana

Los socialistas buscan la identificación de sus aspirantes con el presidente de la Junta

Lourdes Lucio

El PSOE quiere que sus candidatos en las localidades de más de 50.000 habitantes 'oigan, dialoguen y discutan mucho' con los ciudadanos en la campaña municipal, ya diseñada, que denominan de 'cercanía'. La maquinaria electoral de los socialistas para los comicios locales de 2003 empezó a funcionar a finales de junio, cuando Manuel Chaves presentó en sociedad a los aspirantes de las 23 ciudades andaluzas más pobladas. La identificación de éstos con su secretario general es otro de los objetivos dada la alta valoración, superior a la marca del partido, que obtiene Chaves.

Antes de trazar la actuación de sus candidatos, el PSOE ha analizado encuestas de intención de voto y sondeos cualitativos, en los que un grupo de personas evalúa y opina sobre una veintena de asuntos. Los datos concretos no han trascendido, pero lo socialistas no ocultan su optimismo. 'El viento sopla a favor del PSOE', es lo más que avanza el secretario de Organización, Luis Pizarro, quien, no obstante, da tres apuntes: el PSOE es la organización preferida por los ciudadanos, la gestión de la Junta es aprobada en todas las capitales y Chaves obtiene una alta valoración en todas ellas.

El objetivo del PSOE es que el PP deje de gobernar en más capitales. En la actualidad, el PSOE, gracias a los pactos, preside los ayuntamientos de Sevilla, Almería y Granada, IU lo hace en Córdoba y el PP, con mayoría absoluta, en Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga. Según Pizarro, su partido obtendrá resultados 'muy por encima' de los obtenidos en 1999 y pronostica un 'vuelco electoral que va a significar el cambio de ciclo del PP'. A este partido, le vaticina también una 'hemorragia de problemas' por la sucesión de José María Aznar y el 'endeble' liderazgo de Teófila Martínez, quien afrontará en septiembre el X Congreso Regional.

Como ya hiciera cuando Felipe González lideraba el partido, el PSOE quiere identificar a sus candidatos con el presidente de la Junta, quien ya se ha reunido y presentado a los aspirantes de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Almería. La secretaría de Organización también ha celebrado encuentros con cada uno de los 23 candidatos de localidades de más de 50.000 habitantes y los aparatos provinciales, para diseñar la campaña regional en la que se comparará la gestión de los ayuntamientos del PSOE 'con los de la derecha en modelo de ciudad, urbanismo y gasto público'.

Los socialistas comenzarán la precampaña en los lugares en donde no gobiernan en septiembre, mientras que en donde sí lo hacen Pizarro opina que es 'suficiente con el buen trabajo y la gestión' de sus alcaldes.

Como elemento común, todos los candidatos buscarán el contacto directo con los ciudadanos. 'Vamos a oír, a dialogar y a discutir mucho con todos los colectivos y a partir de ahí articular una batería de iniciativas en un programa electoral que sea creíble y que se pueda cumplir', afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el litoral andaluz, los socialistas van a unificar su mensaje en torno al medio ambiente y el desarrollo armónico. Ya se han encargado trabajos específicos a candidatos y alcaldes, en coordinación con la Junta, con el fin de proponer un modelo homogéneo de ciudad alejado del 'especulativo de los últimos años, que a la larga perjudica a la zona y pone en riesgo el turismo', dice Pizarro.

También todos los candidatos asumirán el discurso que elabore la ejecutiva federal sobre seguridad ciudadana, en el que se defenderá un papel 'más activo' de los ayuntamientos. En cuanto a la inmigración, los socialistas sostienen que al no incidir en todos los ayuntamientos no habrá una directriz común. Oficialmente, el PSOE no cree que se puedan dar contradicciones entre los discursos de los candidatos de localidades donde hay mayor flujo de inmigrantes con la filosofía federal y regional, pero lo cierto es que apenas hay diferencias de criterios entre los dirigentes del PP y del PSOE en esas zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_