Alcalá se abastece desde ayer con agua tratada del río Henares
Alcalá se abastece desde ayer de las aguas del río Henares. El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguró una conducción que une este río con los municipios integrantes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que integra a unos 300.000 habitantes y a numerosas industrias del Corredor del Henares.
Fernández puso de manifiesto la 'importancia' de una obra que fue requerida tanto por la Comunidad de Madrid como por la de Castilla-La Mancha, ya que afecta a ambas, ante la 'difícil situación' que ha atravesado el embalse de Beleña, del que se abastecía hasta ahora la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En estos momentos la presa de Beleña sólo cuenta con recursos para unos tres meses.
La dificultad de abastecimiento de agua que se planteaba para grandes municipios como Guadalajara y Alcalá de Henares, entre otros, llevó el pasado mes de marzo al Consejo de Ministros a aprobar unas obras consideradas 'urgentes'.
Fernández indicó que el Ministerio de Medio Ambiente no contempla ninguna presa adicional a las establecidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y matizó que con la obra inaugurada queda garantizado ya un 50% del abastecimiento anual.
La nueva infraestructura, en la que se han invertido 3,5 millones de euros, consiste básicamente en una tubería de unos dos kilómetros, por la que se bombean 1.300 litros por segundo. La conducción permite tomar agua del Canal del Henares para trasladarla a la estación de tratamiento de agua potable de Mohernando (Guadalajara), desde donde se distribuye a las poblaciones beneficiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.