Corrupción,prisas y falta de normativa perjudicaron las necesarias reformas en Argentina, dice una experta
Las reformas estructurales en Argentina, aplicadas desde la década de los años 80 y "necesarias por la inviabilidad económica", no han traído efectos positivos por "la rapidez con la que se hicieron, la falta de transparencia, la corrupción y la inexistencia de normativas para regular, por ejemplo, los servicios públicos privatizados".
Así se ha expresado en Pamplona Laura Ruiz Jiménez, profesora y coordinadora del doctorado de América Latina contemporánea en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.
Esta experta ha participado en el curso de verano de la Universidad Pública de Navarra sobre "La situación socio-económica en Iberoamérica tras la crisis de Argentina", cuya organización corre a cargo de la Fundación Universidad Sociedad de la dicha institución y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Caja Navarra. El director académico del curso es José Manuel Azcona Pastor, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad El Sitio de Bilbao.
A juicio de Laura Ruiz Jiménez, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, detrás de la crisis argentina "se encuentran dos tipos de variables bien distintas".
"La primera tiene que ver con el modelo económico adoptado por este país y los países latinoamericanos. Si bien existía en la década de los años 80 un acuerdo amplio en torno a la inviabilidad de las economías latinoamericanas que las obligaba a enfrentar un cambio de rumbo, la dirección de éste es hoy motivo de controversia al no haberse logrado los resultados de crecimiento y estabilidad esperados", señaló.
Como segundo factor, Laura Ruiz Jiménez ha citado el manejo de la política en Argentina y "la existencia de ciertas pautas de comportamiento como el funcionamiento clientelar de los partidos o el recurso constante a las administraciones públicas como generadoras de empleo".
LEGITIMIDAD DEL SISTEMA
Por todo ello, la crisis, según la experta, ha tenido "graves efectos" sobre el sistema político, hacia el que los ciudadanos declaran sentir gran desconfianza. "La aparición de grupos vecinales que intentan recomponer la legitimidad del sistema desde los barrios o los grupos 'piqueteros' que niegan ésta son la mejor expresión de una ciudadanía que quiere un cambio y no encuentra los canales para articularlo", ha señalado.
Además, en su opinión, este proceso de crisis económica y desconfianza política es reconocible en buena parte de los países de América Latina. "La crisis y la percepción que de ella tienen los ciudadanos está generando preocupantes procesos de desconfianza en los partidos tradicionales y, como consecuencia, en la democracia.
Dicha desconfianza ha permitido en países como Perú o Venezuela la llegada al poder por vías electorales de líderes extrapartidarios como Alberto Fujimori o Hugo Chávez con un manifiesto desinterés por las instituciones democráticas".
Laura Ruiz Jiménez, cuya conferencia llevaba por título "Crisis económica y desconfianza política: un difícil futuro para Argentina y América Latina", ha añadido que sería "demasiado simplista" considerar la difícil situación económica que padecen millones de ciudadanos en América Latina como "la causa de que se esté produciendo este creciente cuestionamiento del sistema democrático".
"La responsabilidad de los propios partidos políticos en este proceso es central; de ahí la dificultad para recomponer ahora la confianza rota", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.