Los críticos de IU acusan a Valderas de dar un 'golpe de estado' en Almería
El sector crítico de IU, liderado por la coordinadora provincial de Sevilla, Concha Caballero, acusó ayer a los máximos responsables de la formación de dar un 'golpe de estado' en Almería. Esta acusación se produce después de que el coordinador de IU en Almería, Enrique de Amo, fuese sustituido el pasado domingo por el concejal Diego Cervantes aprovechando que el primero estaba de viaje. Los críticos sostienen que el coordinador regional, Diego Valderas, y los responsables de Política Institucional, Willy Meyer, y Organización, Agustín Pavón, han incumplido los estatutos de IU y les han exigido que restablezcan 'la legalidad'.
Los miembros de este sector han remitido una carta a Valderas en la que dicen que la sustitución de Enrique de Amo es 'ilegal' y constituye 'el hecho más grave y antidemocrático en toda la historia' de IU.
En Almería, los partidarios de Enrique de Amo presentaron ayer una demanda contra Diego Cervantes, Rosalía Martín, Manuel del Pino y Francisca Cabezas, los miembros de la comisión ejecutiva provincial que el pasado domingo presentaron la moción de censura contra Enrique de Amo en una asamblea que consideran 'ilegal'.
Los miembros de la dirección de IU en Almería han cerrado filas en torno a De Amo, que está impartiendo unas conferencias en Bruselas, en la Universidad de Lovaina. Ayer tildaron de 'golpe de Estado técnico' la actuación del sector de Cervantes.
Demandas y denuncias
La demanda le exige a éste que se abstenga de ejercer como coordinador provincial de IU así como de hacer uso de bienes y derechos que causen 'daños de imposible reparación'. Esta demanda se suma a dos denuncias interpuestas ante la policía por robo y allanamiento de morada.
El responsable provincial de Organización, José Maldonado, quiso dejar claro que la 'única' dirección de IU en Almería es la que dirige Enrique de Amo, pese a que desde el lunes sus miembros no pueden acceder a la sede provincial al haber sido cambiadas las cerraduras.
Estos dirigentes relacionan el relevo con los 'intereses político-personales' de Cervantes, que es concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento almeriense. 'Él ha auspiciado de manera fraudulenta una pantomima ridícula y bastante triste', expuso la portavoz provincial, Gloria Gago.
Esta crisis ha puesto de relieve el distanciamiento que se ha producido entre la dirección provincial de IU y sus cargos electos en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes y Rafael Esteban, en los tres últimos años. 'No ha habido nada más que ataques continuos tanto a la persona de Enrique de Amo como a esta dirección', dijo Gago.
Willy Meyer, uno de los acusados por los críticos de permitir el 'golpe de Estado', advirtió ayer al sector de Enrique de Amo de que se sitúa 'fuera de la organización' al emprender acciones legales contra Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.