Aralar acudirá en solitario a las elecciones municipales
El partido político abertzale Aralar, nacido de una escisión de Batasuna hace un año y constituido como tal el mes pasado, mostró ayer su plena disposición a concurrir a las próximas elecciones municipales, de mayo de 2003, 'muy probablemente solos', según indicó el dirigente de esa formación Iñaki Aldekoa. Una de las 35 propuestas para la acción política de Aralar, grupo independentista que rechaza abiertamente la violencia de ETA, apunta como 'prioridad presentar candidaturas propias. Necesitamos', añade el texto, 'cuantificar objetivamente, y de cara a cualquier futura unidad más amplia, el apoyo que podemos tener'. Aralar trabaja ya en la elaboración de 'programas de intervención institucional' en los consistorios y tanto en instituciones de Euskadi como de Navarra. El coordinador de Aralar y líder de esta escisión de Batasuna, el navarro Patxi Zabaleta, presentó ayer junto a sus compañeros de formación Aldekoa y Joseba Azkarraga, las ponencias ideológica, política y los estatutos aprobados en el congreso constituyente celebrado a finales del pasado junio en Vitoria. Hasta ahora, las ponencias permanecían inéditas.
En el apartado titulado 'La lucha armada hoy, aquí y ahora', Aralar sostiene que la violencia terrorista de ETA no tiene 'ninguna posibilidad de encaje teórico, ningún argumento desde una posición de izquierda revolucionaria' y advierten de que, 'de empeñarse en ello, la degeneración de esta forma de lucha será inevitable, irá perdiendo apoyo social'.
En un comunicado reciente, ETA dedicó duras críticas a Aralar, un destacado dirigente de Batasuna les ha acusado de colocarles 'una diana sobre las espaldas' para que actúe el Estado, y han aumentado las pintadas, carteles y llamadas de teléfono amenazantes contra los máximos dirigentes de Aralar, así como contra cuadros de menor responsabilidad.
Atentados
En el análisis de actuación política, Iñaki Aldekoa manifestó que, en un panorama político 'complicado y cambiante' con muchos dilemas por resolver -la posible ilegalización de Batasuna, la posible suspensión parcial o total de la autonomía vasca por el Gobierno central, o una tregua de ETA, entre otras hipótesis- esta formación es consciente de que su nacimiento no es bien visto por el mundo independentista que gira en torno a ETA y a Batasuna. Y en su horizonte a corto plazo apuntan otro tipo de dilemas que, aunque 'más increíbles', 'en buena lógica se nos pueden presentar en cualquier momento', como un 'atentado contra miembros del Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna o Aralar'.
Pese a 'las dificultades y los ataques del MLNV', Aralar apuesta por mantener una 'actitud abierta hacia Batasuna' y por 'regenerar' la izquierda aberzale. La pasada semana dirigentes de ambas formaciones constataron en una reunión sus diferencias en temas como la construcción nacional o la pacificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.