_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Un experto critica la ausencia de campañas médicas para denunciar los graves efectos del infrapeso

No existen campañas médicas para denunciar los graves efectos del infrapeso, a diferencia de lo que ocurre con la obesidad, "pese a ser de riesgo para otro tipo de alteraciones, de las que ni se habla". Así se pronunció el psiquiatra Josep Toro Trallero (Barcelona, 1936) en un curso de verano de la UPNA sobre anorexia.

Este experto, autor de libros sobre trastornos alimentarios, profesor en la Universidad de Barcelona y psquiatra de una unidad de trastornos en niños y jóvenes del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, afirmó que el infrapeso produce otra serie de alteraciones, de las que ni se habla, como enfermedades infecciosas, determinados tipos de cáncer, depresión, anemias, alteraciones menstruales.

"Se ha empezado a hablar del infrapeso por los trastornos alimentarios, pero no por él mismo en sí, a diferencia de la obesidad, que ha sido satanizada", dijo Toro, quien criticó que la cultura actual, que asocia delgadez con belleza, prestigio y aceptación social, llegue a los niños ya con 7 u 8 años.

ANOREXIA Y MODO DE VESTIR

Para Toro, autor de "Anorexia nerviosa", "El cuerpo como delito" o "El cuerpo como enemigo", la aparición de un modelo estético corporal femenino delgado está relacionado al modo de vestir surgido en el siglo XX. Con anterioridad, la ropa femenina estaba destinado a realzar o aumentar una parte del cuerpo, no a reducirlo; escote, miriñaques, polisones etc. La anorexia nerviosa estaba motivada por otras razones, como religiosas y ligadas al ayuno.

Sin embargo, en la década de los años 20 del siglo pasado, surge un modo de vestir femenino más masculino. Se llega a vendar el pecho, a diferencia de ahora, cuando la preocupación por la delgadez se localiza de cintura para abajo y no en el pecho. A partir de los 60 y 70, las prendas empiezan a disminuir y llega el fenómeno sociológico de los baños colectivos con cuerpos desnudos. "El cuerpo delgado se asocia a todo tipo de bienes de consumo, desde colonias hasta automóviles", apuntó.

Además, Toro resaltó los cambios en el papel social de la mujer, que interviene más en la vida social, política o económica y abandona la vida doméstica para adoptar formas de vida más masculinas, menos se valoran las curvas del cuerpo femenino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_