_
_
_
_

La Junta reclama 29,3 millones por el incendio que arrasó parte de Mijas

El fuego, ocurrido el verano pasado, lo provocó la chispa de un coche

La Junta espera recibir unos 29,3 millones de euros por los daños que ocasionó el incendio que en julio de 2001 arrasó 590 hectáreas de la Sierra de Mijas (Málaga), según afirmó ayer el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo. En dicha cuantía se incluyen los gastos de extinción, la pérdida de cubierta vegetal y las afecciones temporales de los acuíferos, así como los problemas de erosión en las zonas cercanas.

Una vez descartada cualquier responsabilidad penal en el siniestro, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Málaga apunta como posibles responsables civiles a la propia casa fabricante del vehículo alemán, a la aseguradora -también radicada en Alemania- o a la conductora. El fuego se inició después de que un automóvil, que se hallaba estacionado a causa de un fuerte calentamiento del motor, comenzara a arder y a propagar las llamas con facilidad por el fuerte viento.

'En función de que el fallo haya sido de origen o como consecuencia del deterioro del vehículo, la responsabilidad podría recaer sobre la casa constructora o la compañía de seguros', explicó Trillo. No obstante, la conductora del coche con matrícula alemana también ha recibido notificación del proceso de responsabilidad civil, según el delegado de Medio Ambiente: 'Al parecer, el vehículo sufrió con anterioridad una avería similar a la que provocó el incendio, por lo que aún no está claro sobre quién recaerá finalmente el pago de los daños'.

El incendio, iniciado en la noche del 17 de julio de 2001, fue controlado después de dos días, en los cuales se llevó a cabo el desalojo obligatorio de unas 350 personas, aunque otras 600 abandonaron sus casas de forma voluntaria, ya que las llamas envolvían el pueblo. De las 590 hectáreas afectadas, 286 las ocupaban pinos que, según Trillo, rondaban los 70 años de antigüedad. 'Formaban parte de la última repoblación acometida en la zona en 1930', explicó. El resto de la superficie perjudicada era matorral.

No obstante, no toda la masa arbórea se perdió bajo las llamas. Unas 176 hectáreas de pinos fueron recuperadas, ya que el fuego se propagó por las copas de los árboles como consecuencia del fuerte viento. Así, la zona inferior de un 61,4% de los pinos no sufrió el daño suficiente para provocar su muerte.

Recuperación del terreno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, visitó ayer la zona afectada y facilitó datos sobre la recuperación de las 590 hectáreas de un total de 3.000 que componen el monte de Sierra Blanca y Bermeja de Mijas. Justo cuando se cumple un año del incendio, el 44,3% de las obras planificadas ha sido ejecutada, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente.

El presupuesto de las labores de recuperación, iniciadas en agosto pasado y que culminarán en 2003, asciende a 2,1 millones de euros. La primera fase, ya concluida, comprendió la habilitación de siete diques y cuatro escolleras, una barrera para evitar la caída de piedras y una senda de cuatro kilómetros para facilitar el acceso al monte. La segunda parte (en ejecución) incluye la retirada de los árboles muertos. La última fase comprende obras hidrológicas y de caminos, así como la reforestación de las 110 hectáreas de pinar perdidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_