Un bodeguero de Jerez compra 100 grabados de Picasso
El empresario jerezano José Estévez, propietario de las bodegas Real Tesoro y Valdespino, anunció ayer la compra de la Suite Vollard de Picasso, una colección de cien obras del genial artista que está considerada como la más importante de la historia del grabado. Las láminas han sido adquiridas con la mediación de las galeristas Elvira González y Magda Belloti en la galería parisina Louise Leiris por 1,20 millones de euros, unos 200 millones de pesetas, y colgarán de las nuevas bodegas que Estévez ha levantado en la carretera N-IV a su paso por Jerez. La intención del empresario es establecer en estas naves bodegueras una galería dedicada especialmente al arte contemporáneo en la que, al margen de los grabados de Picasso, habrá cuadros de pintores de la tierra. La compra de esta colección significa, según Estévez, 'una importante operación de marketing sin precedentes', ya que al atractivo de los vinos y salones de Real Tesoro y Valdespino habrá que añadir ahora el elemento artístico. El empresario anunció la apertura de este complejo para septiembre de 2003 y se mostró orgulloso de haber conseguido que Jerez se convierta en la sede de los más importantes grabados de Picasso.
Firma original
La colección Suite Vollard se compone de 97 grabados y tres retratos de Ambrosie Vollard, el marchante que encargó el trabajo realizado por Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. La firma original de Picasso aparece en una quincena de las obras de la Suite Vollard, que se convierte, por otro lado, en la quinta colección completa del artista malagueño en suelo español tras las existentes en el Museo Picasso de Barcelona, el Instituto de Crédito Oficial de Madrid, la sede de Bancaixa en Valencia y el Princesa Sofía.
El trabajo se compone de varias series entre las que destacan Minotauro, El taller del escultor y Hojas de Rembrandt, entre otras, y la técnica utilizada por el pintor varía entre la punta seca, el buril, el agua fuerte y el agua tinta. La Suite Vollard está considerada como uno de los más claros antecedentes de El Guernica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































