Un bodeguero de Jerez compra 100 grabados de Picasso

El empresario jerezano José Estévez, propietario de las bodegas Real Tesoro y Valdespino, anunció ayer la compra de la Suite Vollard de Picasso, una colección de cien obras del genial artista que está considerada como la más importante de la historia del grabado. Las láminas han sido adquiridas con la mediación de las galeristas Elvira González y Magda Belloti en la galería parisina Louise Leiris por 1,20 millones de euros, unos 200 millones de pesetas, y colgarán de las nuevas bodegas que Estévez ha levantado en la carretera N-IV a su paso por Jerez. La intención del empresario es establecer en estas naves bodegueras una galería dedicada especialmente al arte contemporáneo en la que, al margen de los grabados de Picasso, habrá cuadros de pintores de la tierra. La compra de esta colección significa, según Estévez, 'una importante operación de marketing sin precedentes', ya que al atractivo de los vinos y salones de Real Tesoro y Valdespino habrá que añadir ahora el elemento artístico. El empresario anunció la apertura de este complejo para septiembre de 2003 y se mostró orgulloso de haber conseguido que Jerez se convierta en la sede de los más importantes grabados de Picasso.

Firma original

La colección Suite Vollard se compone de 97 grabados y tres retratos de Ambrosie Vollard, el marchante que encargó el trabajo realizado por Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. La firma original de Picasso aparece en una quincena de las obras de la Suite Vollard, que se convierte, por otro lado, en la quinta colección completa del artista malagueño en suelo español tras las existentes en el Museo Picasso de Barcelona, el Instituto de Crédito Oficial de Madrid, la sede de Bancaixa en Valencia y el Princesa Sofía.

El trabajo se compone de varias series entre las que destacan Minotauro, El taller del escultor y Hojas de Rembrandt, entre otras, y la técnica utilizada por el pintor varía entre la punta seca, el buril, el agua fuerte y el agua tinta. La Suite Vollard está considerada como uno de los más claros antecedentes de El Guernica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS