Pujol critica a los catalanes por su 'falta de coraje' para 'resistir la ofensiva hostil' del Partido Popular
Con 'falta de liderazgo y coraje'. Así ve el presidente Jordi Pujol a la actual sociedad civil catalana, de la que afirmó que, junto con el mundo económico, 'no se ha movido nada' para 'resistir la ofensiva ideológica de signo hostil' del Gobierno del Partido Popular, la misma formación que le mantiene al frente de la Generalitat.
Pujol guardó silencio sobre la alianza parlamentaria entre el PP y CiU y las más de 20 ocasiones en que el martes ambos partidos votaron juntos en el Congreso. Tan sólo recordó que los populares derrotaron todas y cada una de las propuestas de CiU en materia de autogobierno de los nacionalistas. Esta circunstancia le sirvió para denunciar que 'el concepto de España' del Gobierno central 'es negativo para Cataluña, no sólo en el aspecto político, sino también por los medios de comunicación'. 'El problema es que Cataluña tiene una idea de España, pero España no tiene una idea de Cataluña', agregó Pujol, quien entonó un solapado mea culpa sobre la indiferencia con que, según él, se vive en Cataluña la acción de gobierno del Partido Popular.
A pesar de estos malos augurios, Pujol tuvo palabras para la esperanza. 'Lo podremos superar', opinó, 'pero para resistir se necesitan más herramientas y conocimientos'. Pujol presentó ayer el libro Catalunya, demà, una publicación de casi 800 páginas que engloba los resultados de dos jornadas de debate sobre el futuro de Cataluña celebradas entre 1997 y 2001. En tono melancólico, Pujol subrayo que son la globalización y la inmigración los temas que marcarán el desarrollo del siglo XXI.
Sobre la inmigración, Pujol aseguró que Cataluña 'está en el límite de integración de gente' y que en la sociedad civil hay 'una creciente sensación de inseguridad, incluida la física, por miedo a que te tiren del monedero'. 'La gente tiene miedo de muchas cosas, del futuro, de las nuevas tecnologías, es un miedo existencial finalmente', manifestó.
Pujol elogió, en cambio, la capacidad de Cataluña para defender su propia identidad y 'sobrevivir ante Europa y España'. Y de la misma manera, añadió, Cataluña podrá hacer frente al proceso de la globalización que, en su opinión, 'puede ser un problema porque puede suponer la disolución de las identidades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.