_
_
_
_

El juez archiva la denuncia por injurias del jefe de escoltas de Chaves

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha archivado la denuncia que, por presuntas calumnias e injurias, interpuso el jefe de escoltas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Escámez Luque, en relación con el caso del supuesto espionaje al ex presidente de la caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

En diciembre pasado, el subinspector de policía Juan Escámez presentó una denuncia por presuntas calumnias e injurias hacia su persona, al considerar que había sido acusado de dirigir un supuesto seguimiento al presidente de la caja y que habría sido ordenado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y otros altos cargos socialistas.

El juzgado ha decretado el archivo de las actuaciones al amparo del artículo 789.5.1. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque, según considera el juez en el auto de archivo 'al no ser los hechos contitutivos de infracción criminal, procede acordar el archivo, habida cuenta de que el hecho denunciado consistente en dirigir un seguimiento, aún siendo incierto en su caso, no constituye infracción criminal alguna sino la imputación falsa de un hecho no cierto, no constitutivo de delito'.

El juez archivó el caso, sin perjuicio de las acciones civiles que pudiera emprender el jefe de escoltas contra el diario El Mundo, que publicó la información sobre el supuesto caso de espionaje.

Escámez recurrió el auto de archivo y el mismo juzgado confirmó el archivo de la actuaciones, ya que ni siquiera llegó a admitir el recurso de reforma.

El juez recuerda que esta denuncia está relacionada con la investigación del supuesto seguimiento que investiga el juzgado de instrucción número 1 de Sevilla y en el que 'no hay sentencia firme de condena', por lo que 'si no hay delito imputable a persona alguna, no cabe hablar de calumnias ni injurias', puntualiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la confirmación del auto de archivo, que se produjo en abril pasado, Escámez ha presentado un recurso de apelación, que deberá resolver la Audiencia Provincial de Sevilla. Si el tribunal confirma el archivo, ya sólo quedaría acudir a la vía civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_