_
_
_
_
_

El déficit por cuenta corriente aumenta un 54% hasta abril

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja la diferencia entre ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, aumentó un 54% desde enero hasta abril de 2002, hasta los 5.315,6 millones de euros, según el Banco de España. En abril, el déficit alcanzó 2.479,5 millones de euros, un 142,4% más que en el mismo mes de 2001.

Este peor comportamiento se debió a la disminución del superávit en los servicios, al aumento del déficit en las rentas y a la reducción del superávit acumulado en la cuenta de transferencias en relación al año anterior.

Desglosado por partidas, el déficit de la balanza comercial se situó en 8.782,1 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que implica un descenso del 8,6% en relación al mismo periodo de 2001. Las exportaciones cayeron un 1,7% hasta abril de 2002, mientras que las importaciones lo hicieron en un 2,9%. En lo que respecta a servicios, el saldo positivo acumulado del periodo ascendió a 5.888,6 millones de euros, un 8,1% menos que un año antes. Los ingresos netos por turismo, que cayeron un 8,2%, fueron los más perjudicados en este apartado. Por su parte, la balanza de rentas aumentó su déficit un 46,9%, mientras que el saldo positivo de transferencias cayó un 31,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_