_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MENOR | Director de antena de TVE

'El público pide una televisión adulta y entretenida'

Juan Menor (Madrid, 1957), sociólogo y experto en analizar el comportamiento de las audiencias, es uno de los artífices del vuelco que ha dado Televisión Española esta temporada con auténticos pelotazos como Operación Triunfo o Cuéntame. Detrás de ellos admite que ha habido mucho trabajo, una calibrada estrategia de programación y también un poco de suerte.

Pregunta. ¿Hasta qué punto las audiencias presionan y dirigen los destinos de la programación?

Respuesta. Hay que estar atentos a los datos, pero sería un error moverse compulsivamente obedeciendo los movimientos a corto plazo de la audiencia. La responsabilidad de cualquier programador es optar por un esqueleto, apostar por él, tener paciencia y esperar la reacción del público; no de una manera nerviosa, sino tranquila.

P. Los constantes cambios de programación no ayudan a crear hábitos de audiencia.

R. A veces hay proyectos tan a corto plazo que hacen difícil cumplir ese objetivo. Si uno sigue la trayectoria de TVE verá que hay una relativa estabilidad.

P. Sin embargo, se sigue recurriendo a la contraprogramación.

R. En esto hay mucha confusión. Se pide que con 11 días se prevean acontecimientos que no siempre se conocen. Reaccionar ante eso no es contraprogramación, es simplemente periodismo.

P. ¿Qué demanda el público?

R. Quiere una televisión adulta, con contenidos no puramente triviales y entretenida.

P. ¿Están las televisiones instaladas en los formatos de telerrealidad o es una moda pasajera?

R. No es una moda pasajera. La palabra telerrealidad se utiliza como un gran cajón de sastre para decir muchas cosas. Si algo ha demostrado Televisión Española esta temporada es que un mismo género se puede abordar de muy distintas maneras. También se ha demostrado que la sociedad demanda contenidos positivos.

P. ¿Se refiere a Operación Triunfo; seguirá TVE ahondando en ese territorio?

R. Sí. Queremos resaltar los valores de esfuerzo, lucha, sacrificio, trabajo, disciplina, sobriedad, compañerismo. Cualquier contenido que traiga emparejado ese tipo de valores será bienvenido.

P. Detrás de esto, ¿no hay mucho marketing?

R. Todo tiene que ser presentado de una determinada manera, pero eso no es necesariamente negativo. Ensayar fórmulas y que hayan tenido éxito es muy satisfactorio. En televisión esto es muy complicado porque el ratio de fracasos en todas las cadenas es muy alto.

P. ¿Cuál es el reto de TVE?

R. Renovar y no parecer caducos. Estamos trabajando a fondo en la ficción más que en los grandes programas de entretenimiento o los concursos de gran formato, un género que está en crisis desde hace muchos años.

P. Con Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, ha habido demandas de por medio. ¿Cómo son las relaciones con TVE?

R. En su día nos sentimos dolidos por el uso de las imágenes de Operación Triunfo. Eso implicaba de manera muy clara a otras cadenas que a su vez tenían relaciones con Gestmusic. Desde el primer momento quedó muy claro que el formato era de TVE.

P. ¿Ha afectado a la imagen de la televisión pública no retransmitir en Mundial de fútbol?

R. Lo razonable es que la selección española esté con la televisión pública nacional. Pero el precio de los derechos que se nos pedía no era razonable. Ha imperado un cierto sentido de la responsabilidad. Espero que el mercado de los derechos deportivos se mueva en unos niveles más razonables; por el bien de los operadores, los consumidores y los contribuyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_