_
_
_
_
_

Unas pocas dan ejemplo

No son muchas las empresas pioneras en políticas que ayudan a compaginar la vida laboral y familiar, pero existen. La de telefonía móvil Airtel (ahora Vodaphone), la informática IBM, Ernst & Young, Sony y Hewlett Packard son algunas de las mencionadas por el estudio del IESE, que las califica de 'excepciones' a la regla.

En el sector de las tecnológicas se está expandiendo el modelo de 'horarios libres' para que los empleados trabajen 'cuando puedan y donde quieran' fuera de las horas de oficina, mientras cumplan los objetivos previstos. Airtel, además, fue una de las primeras compañías en ofrecer la opción de la baja de maternidad y paternidad de cinco días, más del doble de lo que exige la ley actual.

Más información
Sólo una de cada 10 empresas ayuda a sus empleados a conciliar el trabajo y la vida familiar

Suprimir los clásicos viajes de los ejecutivos que los alejaban de sus casas fue otra de las aportaciones de algunas empresas, como IBM y Sony, lo que fue posible aplicando los nuevos sistemas de comunicaciones, como la utilización de videoconferencias y webcams en todas las oficinas.

Pero el estudio del IESE reconoce que los beneficiarios de estas políticas son 'muy pocos' y se circunscriben a los trabajadores de empresas de gran envergadura, generalmente tecnológicas.

Un punto de conflicto sin resolver entre las empresas y la Administración es el servicio de guarderías, que las primeras sostienen que es un beneficio que debería otorgar el sector público. Ninguna de las empresas encuestadas ofrece esta ventaja a sus empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_